CHIPIONA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha denunciado este viernes que la mitad de las solicitudes de ayudas de la Junta para jóvenes agricultores han sido denegadas "por criterios técnicos y poco razonables". Se trata de unas ayudas, según ha apuntado, para apostar por el relevo generacional en el campo andaluz.
En declaraciones a los periodistas tras visitar una explotación agrícola de crisantemos y mantener un encuentro con jóvenes agricultores en Chipiona (Cádiz), Moreno ha dicho que la Junta tiene que tomarse "muy en serio" el campo andaluz y el relevo generacional en el mismo, y que, por tanto, no puede dejar sin ejecutar la mitad de sus programas.
Moreno ha anunciado que su formación llevará al próximo Pleno del Parlamento una iniciativa en favor de los jóvenes agricultores para pedir que sean asumidas el "cien por cien" de las solicitudes de ayudas, que no haya retrasos de más de un año en las mismas y que se pongan medios para sacar adelante a un sector "competitivo, con capacidad y valor añadido".
También ha indicado el líder de los 'populares' andaluces que la administración andaluza no puede "no estar pendiente de las ayudas europeas y solo utilizar el campo andaluz en elecciones y como bandera de batalla electoral, falseando la realidad como han hecho recientemente con datos sobre la PAC".
Junto a ello, ha destacado que una de las cuestiones que dificulta "enormemente" la continuidad de la explotaciones agrícolas es la presión fiscal y el impuesto de sucesiones y donaciones. Ha recordado que su formación ha recogido más de 300.000 firmas para su eliminación y ha pedido a Ciudadanos, "llave de gobierno", que tenga "el coraje" de quitar este impuesto.
"El PP ha hecho el trabajo de recoger las firmas, ha presentado una proposición de ley en la Cámara andaluza y ahora a Ciudadanos, como llave que son, les toca que se quite el impuesto", ha afirmado Moreno, quien ha garantizado que su formación va a seguir dando "la batalla".