Publicado 16/07/2020 15:31:56 +02:00CET

PSOE aplaude que ya estén disponibles los 5,67 millones para la provincia de Cádiz de ayudas del Gobierno al alquiler

Eva Bravo, diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz
Eva Bravo, diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz - PSOE - Archivo

CÁDIZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional y portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eva Bravo, ha saludado que ya estén disponibles los 5,67 millones de euros que le corresponden a la provincia de Cádiz de las ayudas al alquiler del Gobierno Central.

En este sentido, Bravo ha señalado que "el Ministerio de Transporte, Vivienda, Movilidad y Agenda Urbana aprobó en marzo un paquete de ayudas al alquiler destinado a Andalucía al objeto de poder ayudar a las personas y colectivos vulnerables que se han visto con dificultades para afrontar el alquiler de su vivienda habitual durante la crisis del coronavirus".

En este sentido, ha explicado que "aunque estas ayudas estatales están disponibles desde marzo, el Gobierno de la Junta de Andalucía no ha canalizado dicho instrumento de financiación estatal hasta el pasado 1 de julio con la norma de carácter autonómico que permite la recepción de las partidas presupuestarias nacionales".

Bravo ha recordado que "aunque es el Gobierno de España quien pone el dinero, el desarrollo y gestión de estas subvenciones públicas en materia de alquiler es competencia de las comunidades autónomas". Así, ha indicado que "se han dispuesto, en total, 30 millones de euros para cubrir el plan de ayudas al alquiler en Andalucía, cuantía financiada por el Estado pero que será la Junta la encargada de gestionarla".

Concretamente, ha manifestado, "a la provincia de Cádiz le corresponden 5,67 millones de euros para financiar esas ayudas, lo que supondrá un revulsivo para cientos de familias gaditanas que están sufriendo las consecuencias sobrevenidas por la crisis sanitaria". "Todo ello con cargo al fondo estatal del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que el Ministerio ha puesto en marcha", ha indicado Bravo.

Por último, la diputada ha recordado que "se podrán beneficiar las personas físicas arrendatarias de vivienda habitual que acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social causada por la situación generada por el coronavirus". Además, ha dicho que "para ello, se subvencionará el 100% de la renta mensual con un máximo de 900 euros al mes".

"Los gaditanos podrán solicitar estas ayudas del Gobierno que preside Pedro Sánchez ante la Junta de Andalucía hasta el 30 de septiembre de 2020 y tendrán carácter retroactivo desde el 1 de abril, que es la fecha en la que el Ejecutivo aprobó este importante paquete de medidas", ha concluido.

Contador

Para leer más