. El PSOE de Cádiz respalda la concentración por la sanidad pública convocada este sábado en Cádiz
Publicado 24/11/2022 16:58

El PSOE de Cádiz respalda la concentración por la sanidad pública convocada este sábado en Cádiz

Archivo - El PSOE de Cádiz "se vuelca" en la manifestación sanitaria y pide "que vuelva la sanidad pública de siempre".  ARCHIVO
Archivo - El PSOE de Cádiz "se vuelca" en la manifestación sanitaria y pide "que vuelva la sanidad pública de siempre". ARCHIVO - PSOE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que los socialistas gaditanos respaldarán la convocatoria para el próximo sábado, 26 de noviembre, en la plaza de San Juan de Dios, en la capital gaditana, por la coordinadora en defensa de la sanidad pública de la provincia. Ruiz Boix ha animado a la ciudadanía a participar en este "acto de protesta", con el que "se puede presionar, ahora que están en trámite los presupuestos andaluces" para que el Gobierno andaluz "rectifique las partidas destinadas a garantizar un buen servicio público".

En una nota del PSOE de Cádiz, el dirigente socialista ha asegurado que son "múltiples" las razones para acudir a esta concentración y ha advertido que "el tiempo que se tarda en diagnosticar una enfermedad puede suponer grandes secuelas, incluso la muerte y eso es lo que está en juego.

Ruiz Boix ha expresado que las razones para asistir el sábado a la protesta "tienen el rostro de todas aquellas personas que sienten que la sanidad pública les ha fallado, que no es la de siempre, que no puede confiar ya en el sistema de salud público y tendrían que tirar de la cartera".

Sobre la inversión sanitaria prevista en el presupuesto de 2022, Ruiz Boix ha denunciado que la Junta "sólo ha ejecutado el 16% a fecha de septiembre", y que "solo el 3% de las inversiones que prevén para 2023 son fondos propios, el 97% de las inversiones son del Gobierno de España y de la UE".

El dirigente socialista ha señalado que el Presupuesto para personal sube "sólo un 3,7%", cuando el incremento salarial previsto para el personal público a nivel nacional "es del 3,5%". "Con estos datos, ¿se puede, de verdad, aliviar las listas de espera sanitaria, con sólo un 0,2% más de presupuesto de personal?", se ha preguntado Ruiz Boix, quien ha recordado que "siguen en el aire los contratos de 12.000 sanitarios que terminan en diciembre".

Por eso, según ha dicho, "nos gustaría que el PP de Cádiz nos dijesen cuántos de estos profesionales al filo del despido son de la provincia. En estos días se tiene que celebrar una reunión con los sindicatos y solo cabe esperar de la Junta que anuncie la renovación de todo el personal", ha advertido.

En esta línea, ha reiterado que "Juanma Moreno sigue la misma hoja de ruta que Ayuso" y que "Andalucía se encuentra en la antesala de una crisis sanitaria de grandes dimensiones, como la de Madrid que nos lleva al desmantelamiento de la sanidad pública". "Esa situación paralela entre Madrid y Andalucía nos reafirma en que hicimos bien cuando nos unimos a nuestros alcaldes y alcaldesas a la plataforma en defensa de la sanidad pública en esta provincia", ha subrayado.

El secretario general del PSOE de Cádiz ha enumerado los tiempos de espera para citas presenciales en la Atención Primaria de hasta diez días y de siete por teléfono, según datos del Sindicato de Médicos. Una espera que se amplía hasta los tres meses en una primera consulta para ver a un especialista. "En el Distrito Jerez la primera opción que se tiene de especialista es un médico de los hospitales pascual. La primera elección Jerez-Sierra es un hospital privado", ha precisado, criticando "el desvío a la privada cuando hay centros públicos infrautilizados".

Ruiz Boix ha resumido que el SAS "está fallando enteramente a esta provincia", añadiendo que "los presupuestos son una ocasión única para enmendar por completo la situación, especialmente en Atención Primaria donde Moreno prometió en campaña bajar la espera a 48 horas".

Contador

Más información