Ruiz Boix en rueda de prensa. - PSOE
CÁDIZ 6 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado los "positivos" datos del paro y celebrado la creación en el último mes de 4.756 nuevos empleos en la provincia de Cádiz. "Contamos con una cifra total de desempleo de 117.578 personas que es la cifra más baja en los últimos 17 años y hablamos de cifras comparadas ya al escenario previo a la crisis del año 2009 y que supone un descenso de más de 36.000 personas con respecto a los mandatos en los que gobernaba el PP", ha apuntado.
En una nota, Ruiz Boix ha achacado ese "éxito" en la tendencia del mercado laboral en estos casi siete años de gobierno del PSOE a la aplicación de la reforma laboral, que "ha venido a aportar más dignidad, menos precariedad y más estabilidad en el empleo".
"Han sido más de 11.000 los empleos que se han ido generando en el conjunto de la provincia de Cádiz y hoy podemos hablar de que es una reforma laboral positiva que ha traído dignidad, que ha eliminado precariedad y que ha traído estabilidad a los gaditanos y a las gaditanas", ha manifestado.
Así, ha asegurado que "el gobierno de Pedro Sánchez va a seguir trabajando para que los sectores productivos principales sigan teniendo carga de trabajo en la provincia". No obstante, ha añadido que "aunque los datos son positivos, queda todavía tarea por realizar para seguir reduciendo el desempleo en la provincia, que ahora mismo refleja el dato más bajo de los últimos 17 años".
En este sentido, ha señalado que, en un análisis de los datos por sexo, "todas las administraciones tienen que ponerse como objetivo la creación de empleo en la población femenina, ya que hay 74.405 mujeres en situación de desempleo por 43.173 hombres en la provincia, así que los datos están haciendo una llamada clara de atención a respaldar políticas activas de empleo enfocadas al empleo femenino".
En cuanto a la edad, ha indicado que "también es asignatura pendiente focalizar la lucha contra el desempleo en el tramo de población de los mayores de 45 años, pues ahí es donde mayores dificultades se dan para encontrar un puesto de trabajo". "El paro entre los jóvenes en el país está marcando un nuevo mínimo en un mes de abril, con la mayor caída en abril desde 2001", ha precisado para reafirmarse en que "es un buen dato que indica un camino a seguir también en esta provincia con casi 9.000 menos de 25 años en búsqueda de un empleo".
Ruiz Boix ha manifestado que, a pesar del "buen tirón" que ha tenido la Semana Santa y el mes de abril, el grueso de gaditanos en situación de desempleo se sitúa en el sector servicios con 81.514 demandantes de empleo, por lo que "también estos datos están indicando que la provincia de Cádiz tiene muchas otras potencialidades para no depender tanto de la industria del turismo y el ocio o el deporte y abrirse camino en nuevos yacimientos de empleo, como las posibilidades que se están abriendo en el campo de las energías renovables como las eólicas o el hidrógeno verde, así como también en la construcción de viviendas asequibles al abrigo del reciente Perte anunciado por el Gobierno".
"El PP como pájaro de mal agüero solo busca la catástrofe, no quiere hablar de la buena senda de la economía con un crecimiento interanual que se sitúa en el 2,8% impulsado precisamente, entre otras razones por el consumo, la ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores y la positiva evolución del empleo", ha concluido.