Veladores en la Plaza del Rey de San Fernando. - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO
SAN FERNANDO (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) culminará la próxima semana la instalación de los nuevos veladores de la Plaza del Rey, completando así una actuación que "va más allá de la mejora funcional y estética" del espacio hostelero, ya que constituye una intervención "transformadora de la identidad urbana" dentro de "la apuesta municipal por revalorizar" esta plaza como "lugar de encuentro por excelencia de la ciudadanía y el espacio central e icónico" de la Isla.
Fabricados en bronce y hierro forjado, los veladores cuentan con un diseño exclusivo inspirado en los elementos ornamentales de la plaza de Oriente de Madrid y en las almenas típicas de las casas del centro histórico de San Fernando, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Este "diálogo" entre historia y modernidad convierte a cada velador en "una pieza con carácter propio concebida para aportar belleza, sombra, confort y valor urbano duradero".
La estructura incorpora toldos de color verde con la nueva imagen corporativa diseñada exclusivamente para la Plaza del Rey, reforzando así su identidad y singularidad como "un lugar clave de la vida de la ciudad" y generando una estética unificada y reconocible que se integra con el estilo arquitectónico del Ayuntamiento y con el entorno de la plaza.
Estos colores se relacionan también con el lenguaje de todas las actuaciones que se están realizando en la ciudad para que haya una homogeneidad en todo San Fernando.
Ya se han instalado dos de los seis veladores y se seguirán instalando los próximos días, distribuyéndose tres por margen de la plaza con negocios de hostelería. Así, se crea un elemento fijo integrado en el nuevo espacio urbano compuesto por tres columnas ornamentales y una cubierta con un toldo doble y paravientos.
A esto se suma una distribución que garantiza sombra, protección frente al viento y la lluvia y accesibilidad en un espacio pensado para el encuentro ciudadano.
La próxima semana terminarán de instalarse junto con las ocho sombrillas de diseño exclusivo y los paravientos móviles con la nueva imagen corporativa de la Plaza del Rey, completando un conjunto homogéneo y "de alta calidad" que refuerza la identidad de la plaza como "centro neurálgico de la vida social, institucional y cultural" de San Fernando.
El Ayuntamiento ha señalado que estos veladores están pensados "para quedarse y para formar parte del imaginario colectivo y del legado urbano de la ciudad", reforzando la experiencia del espacio público dentro de "la nueva narrativa urbana que escribe la ciudad desde el cuidado, la belleza y la participación ciudadana".
En este sentido, la Plaza del Rey no solo se transforma, sino que también "actúa" y se convierte en "un espacio de encuentro, diálogo y de construcción de identidad colectiva".
Así, en un entorno "emblemático" como es el Ayuntamiento y la Plaza del Rey, los veladores completan un conjunto que busca "trascender al presente y acompañar a San Fernando en su futuro como ciudad referente de diseño urbano, hospitalidad y calidad de vida", algo que según el gobierno local "ya tiene su reflejo en cuanto a dinamismo económico y una capacidad cada vez mayor de atracción de visitantes".
Además del valor estético, la instalación de los veladores responde también a una demanda del sector hostelero, reflejada en la revitalización del entorno y en la consolidación de la Plaza del Rey como "lugar de encuentro, de celebración de eventos y de dinamización económica del centro histórico".