ALGECIRAS (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)
Profesionales de las Consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación del Campo de Gibraltar han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de promover la puesta en marcha de un programa de gestión emocional para adolescentes que cursan primero de Educación Secundaria Obligatoria.
De esta primera reunión, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (Cádiz), ha surgido un grupo de trabajo conjunto entre ambas instituciones, teniendo en cuenta a todas las categorías profesionales implicadas, con el fin de hacer realidad el que los menores del Campo de Gibraltar tengan formación en Gestión Emocional en el siguiente curso escolar 2023-2024, ha indicado la Junta en una nota.
A este primer encuentro, que ha servido como punto de partida para analizar la viabilidad del proyecto, han acudido directores, coordinadores de bienestar, técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, orientadores de los centros educativos de Secundaria, enfermeros referentes de centros educativos, técnicos de Salud y psicólogos clínicos de Atención Primaria de las Áreas de Gestión Sanitarias del Campo de Gibraltar Este y Oeste.
En ese sentido, se prevé una reunión del grupo de trabajo para decidir el programa a implantar en los centros educativos y la metodología a seguir. Así, en septiembre se llevaría a cabo la formación en el programa seleccionado de los psicólogos clínicos, enfermeros referentes, orientadores y coordinadores de bienestar de los distintos centros de secundaria.
Posteriormente, utilizando la metodología de formación en escalada, se formarán los tutores de Primero de la ESO para que durante el primer trimestre del siguiente año escolar se comience a desarrollar el programa en las horas de tutoría, en colaboración y con el apoyo de los coordinadores del bienestar, los orientadores, los enfermeros referentes y los psicólogos clínicos.
Desde la Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar, su responsable, Miguel Ángel Díaz Sibaja ha agradecido a todas las personas implicadas su motivación, ilusión e intención de hacer realidad este proyecto, que se encuentra al amparo de una de las líneas estratégicas marcadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucia y el Plan de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía.
Como ha explicado este psicólogo, "el estrés, la ansiedad, la depresión, la ideación suicida y los problemas de conducta se encuentran entre los principales problemas de salud de los jóvenes".
"El impacto y las consecuencias negativas a nivel personal, familiar, educativo, social y sanitario asociadas a estos problemas de salud mental son evidentes", ha dicho, para apuntar al consumo de drogas, trastornos alimentarios, violencia de género, aumento de embarazos no deseados, tasa de suicidios y bullying y ciber-acoso, entre otros.
"Según la literatura científica, el bajo nivel de competencia emocional de los adolescentes sería la causa principal de estos problemas, por lo que sería necesaria una intervención familiar, educativa y social en el ámbito de la inteligencia emocional", ha afirmado, para incidir en que "las emociones y las estrategias emocionales se pueden enseñar y aprender".
En ese sentido, ha argumentado que "nos enseñan la raíz cuadrada o los ríos de Europa, conceptos que aún hoy podríamos reproducir como loros pero a diario nos vemos obligados a intercambiar emociones, a comunicarnos con los demás, o a experimentar diversas emociones como la ira, la frustración o la alegría, y nadie nos ha enseñado a gestionar dichas respuestas".