Intervenidos 116 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras

Actualizado 27/06/2015 14:35:13 CET
Cocaína intervenida
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

La droga se localizó en unas bolsas tipo petate militar entre contenedores

ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) --donde actúan la Agencia Tributaria y la Guardia Civil-- han localizado, en el marco de las inspecciones que se realizan en las terminales de carga de puerto de Algeciras (Cádiz), tres bolsas tipo petate militar aseguradas con cadenas y candados en cuyo interior había 116 kilogramos de cocaína que han sido intervenidos.

La Guardia Civil ha informado en una nota de que estas bolsas se encontraban en una calle de una terminal de contenedores del puerto, y que tras un rastreo por la zona se halló el contenedor del que se habían extraído las bolsas, el cual se hallaba forzado y sin precintos.

Una vez abiertas las bolsas halladas, se comprobó que en su interior llevaban un total de 116,9 kilogramos de pastillas de cocaína "de gran pureza" que habían llegado en un contenedor procedente de Santiago de Chile (Chile) en tránsito en el puerto de Algeciras y con destino a Estambul (Turquía), según ha detallado la Benemérita.

Además, ha asegurado que éste es el cuarto envío de cocaína procedente de Sudamérica que se intercepta en el Puerto de Algeciras en los últimos tres meses.

Así, en abril se interceptaron 133,2 kilos de cocaína y se detuvo a siete personas por los hechos, mientras que en mayo se interceptaron 59,1 kilos de cocaína en contenedor procedente de Panamá y con destino a Suecia. También a finales de mayo se incautaron 178,3 kilos de la misma droga, que venían en un contenedor de Ecuador con destino a Portugal. Estas cuatro intervenciones han conseguido interceptar 487,5 kilos de cocaína en menos de tres meses.

La Guardia Civil ha destacado que uno de los procedimientos utilizados por los narcotraficantes para el envío de la cocaína a España es el conocido como 'gancho ciego o perdido'.

La técnica consiste en utilizar contenedores que empresas legales radicadas en Sudamérica envían al resto del mundo con sus mercancías y sobre los cuales "los narcotraficantes tienen conocimiento de que los mismos harán escala en puertos españoles" donde la droga es extraída por "grupos criminales especializados en la extracción de la mercancía de los contenedores", sacada del puerto y ocultada hasta ser entregada a otro grupo de narcotraficantes.

La UAR ha asegurado que la intención de los narcotraficantes al usar éste método, es, por una parte, aprovechar "el altísimo flujo de contenedores que se mueven en los puertos españoles", que en Algeciras ronda los cinco millones anuales, para dificultar la labor investigadora que en estas operaciones desarrollan la unidad en las instalaciones portuarias.

Y, por otra parte, conseguir eludir las inspecciones de contenedores al hallarse en tránsito a terceros países que tienen protocolos diferentes de control al que son sometidos los contenedores que tienen destino final España, han explicado.

De los hechos se han instruidos las correspondientes diligencias, que, en unión de la droga, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial del Juzgado número tres de Algeciras en funciones de guardia.

Para leer más