Dicen que el astillero ha perdido dos contratos de un millón cada uno y que tendrán que cancelar otros hasta que salga el buque
SAN ROQUE (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de San Roque (Cádiz), Fernando Palma (PP), mantuvo hoy un encuentro a las puertas de los astilleros de Cernaval con los trabajadores de esta empresa, que se manifestaron al ver "peligrar" sus puestos de trabajo debido a la ocupación del dique del barco 'MSC Shenzhen', que el pasado 28 de octubre colisionó con el exterior del dique y provocó un vertido de fuel.
Según explicó el Consistorio sanroqueño en un comunicado, unos 150 empleados, "a los que se les puede acabar el trabajo en menos de una semana", protagonizaron hoy una protesta por la "falta de implicación" de las administraciones en un conflicto que "afecta a la carga de trabajo de los astilleros".
En este sentido, el alcalde mostró su "total apoyo" a estos trabajadores y se comprometió a darles su respaldo ante las administraciones competentes con el fin de "solucionar de inmediato este problema".
Así, concretó que la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz "impiden que el dique sea vaciado completamente" para acometer en el buque 'MSC Shenzhen', causante del citado vertido, los trabajos para su reparación.
SITUACIÓN DEL SHENZHEN
Según indicó, la empresa está "obligada a mantener a unos 4,5 metros" la altura del agua en el interior del dique, lo que "imposibilita" que se ejecuten los trabajos programados en el exterior del casco del 'Shenzhen", que además está inmovilizado por orden judicial y "las aseguradoras no se ponen de acuerdo en quién debe afrontar el coste de las indemnizaciones".
De hecho, el regidor indicó que aún no se ha mantenido "ninguna reunión" con las aseguradoras de los remolcadores y los prácticos para avanzar en el abono de las citadas indemnizaciones. Y es que, según los trabajadores, Cernaval argumenta que el incidente se produjo "en el exterior de sus instalaciones", los responsables del barco que se enconctraba "bajo las órdenes de un práctico portuario" y éstos y los remolcadores "eluden cualquier responsabilidad".
Además de la cuestión de las indemnizaciones, ocurre que "en un par de días" finalizarán los trabajos mecánicos en el interior del buque accidentado, y "no se puede actuar en el exterior" por la presencia de "agua y fuel en el interior del dique".
RESCISIÓN DE UNOS 150 CONTRATOS
Según explicó el Consistorio, no se permite expulsar al mar las "casi 80.000 toneladas" de agua del interior del dique, apuntando como solución el "vaciado al interior de un superpetrolero", lo que conllevaría "una logística complicada y, sobre todo, muy costosa".
Por ello, la empresa "empezará a rescindir los contratos de obra a los casi 150 trabajadores dentro de unos días", ya que "no hay trabajo" por no poder introducir ningún otro barco en el astillero. En este sentido, abundó que Cernaval "ha perdido ya dos contratos, cercanos cada uno al millón de euros, que estaban programados" y mientras esté el 'Shenzhen' en el dique "se tendrán que cancelar los contratos ya acordados".
Así las cosas, los trabajadores de Cernaval afectados anunciaron el inicio de movilizaciones, estando prevista la primera para las 7,30 horas de mañana a las puertas del complejo portuario.