CCOO tacha de "alarmante" la situación del Infoca en Huelva y la Junta destaca la preparación del dispositivo

Un agente del Infoca trabajando en el incendio de Villablanca (Huelva).
Un agente del Infoca trabajando en el incendio de Villablanca (Huelva). - INFOCA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 1 julio 2025 17:57

HUELVA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Huelva ha mostrado este martes su "preocupación" al considerar que el dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Huelva atraviesa una "crítica situación" tras la reciente creación de la Agencia Pública Empresarial EMA, con "una alarmante falta de personal, con importantes carencias en la cobertura de los retenes", toda vez que la Junta de Andalucía ha negado "categóricamente" que "no esté preparado" sino que "todo lo contrario, puesto que se han realizado mejoras tanto en las condiciones laborales de su personal como en sus recursos materiales".

En una nota, el sindicato ha señalado que en la provincia de Huelva "existen 33 retenes forestales, que deberían estar compuestos por siete personas cada uno, según el operativo establecido" pero que, "sin embargo, en muchos casos apenas hay tres o cuatro trabajadores por retén, lo que compromete la eficacia del servicio y pone en riesgo la seguridad del personal".

El expresidente del Comité de Empresa de Amaya --anterior empresa encargada a EMA--, Antonio Peláez, ha manifestado que "esta insuficiencia obliga a la plantilla a asumir cargas de trabajo excesivas, redoblando esfuerzos en turnos prolongados y condiciones extremas, lo que repercute negativamente en su integridad física y salud mental".

Además, CCOO habla de "graves deficiencias en la reposición de Equipos de Protección Individual (EPI), con demoras de más de una semana" y de "incumplimientos flagrantes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en lo relativo a la limpieza y desinfección de equipos y dependencias, cascos de protección caducados, en uso desde 2016, con una vida útil de ocho años que expiró en 2024".

Ante ello, en un comunicado, la Junta de Andalucía ha señalado que estas críticas se basan en datos "desfasados" y ha subrayado que "no es cierto que el dispositivo esté incompleto o con eventuales" ya que "incluso se están cubriendo la bajas temporales o excedencias de personal laboral temporal para cubrir los puestos reservados a su titular recurriendo a la bolsa" y que "para ello se han destinado 3,7 millones de euros".

Asimismo, la administración andaluza señala que el dispositivo "contará con los medios suficientes para atender la campaña 2025" y que ya se están suministrando en almacenes equipamientos recientemente contratados como ropa ignífuga, equipos protección individual (botas de extinción), zahones anticorte, zahones ignífugos, cascos, arcones portaherramientas, suministro de repuesto y recambios de maquinaria ligera Stihl y de maquinaria Husqvarna, material de ferretería, construcción y droguería para el mantenimiento de las instalaciones; avituallamiento, agua embotellada, bolsas de gran capacidad".

"Además, también se han contratado helicópteros y aviones anfibios, accesorios para cascos, retardante a largo plazo, fruta deshidratada, comprimidos energéticos, cinturones de posicionamiento para vehículos, el alquiler de módulos prefabricados, así como también de neumáticos, retardante a corto plazo, gafas y cubregafas y camisetas serigrafiadas", ha añadido.

De otro lado, CCOO ha dicho que se hacen "designaciones a dedo en los cargos intermedios, sin procesos de selección transparentes ni convocatorias públicas, lo que agrava la desorganización interna del operativo" y que "todo esto ha generado un clima de estrés, inseguridad e indignación entre los trabajadores, que se ven forzados a desarrollar su labor en condiciones que no garantizan ni su salud ni su seguridad" expone Peláez.

Al respecto, la Junta ha subrayado que "se está cumpliendo con muchas reivindicaciones históricas de los trabajadores, entre ellas, el proceso pactado con los representantes sindicales para que los efectivos de extinción trabajen todo el año tras su incorporación en EMA y se sigue trabajando con los sindicatos en el concepto de la antigüedad", así como que "se están tramitando movilidades de personal para cubrir tantos los puestos vacantes como los puestos desocupados reservados a su titular, a medida que llegan las solicitudes y de forma continuada".

Además, añade que "con fecha 30 de abril de 2025 y tras más de tres años sin convocarse", se publicó la Resolución de la Dirección Gerencia de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía por la que "se ordena la publicación del concurso de traslado y promoción para la cobertura interna de vacantes de las anualidades 2022, 2023 y 2024 en el operativo de prevención y lucha contra incendios forestales y otras emergencias ambientales de Andalucía" que "se tramitará a lo largo del verano y se resolverá finalizado octubre para evitar movilidades masivas y consiguiente afección operativa".

VARIOS INCENDIOS EN HUELVA

Desde CCOO han señalado que en lo que va de año ya se han registrado varios incendios forestales "de relevancia" en la provincia, como el de Santa Bárbara, el de Zalamea la Real "hace apenas una semana", y el de Villablanca este pasado fin de semana, que obligó al desalojo de cuatro personas y provocó al menos un herido.

En este sentido, apunta que "las deficiencias no solo afectan al personal forestal, sino que ponen en riesgo a la ciudadanía, al entorno natural y a todo el ecosistema forestal de Huelva, la provincia con mayor masa forestal de Andalucía, y una de las más extensas del país junto a Cáceres, Badajoz y Cuenca".

Por todo ello, exige "responsabilidades" a los responsables de la Agencia EMA y que actúen "de forma urgente y contundente para corregir estas graves deficiencias y restablecer unas condiciones de trabajo dignas, seguras y adecuadas para todo el personal del dispositivo Infoca en la provincia".

En este sentido, la Junta de Andalucía ha señalado que el dispositivo del Plan Infoca cuenta esta campaña "con los mejores medios y tecnología de la historia", de forma que "en cuanto a los vehículos, se ha renovado toda la flota destinada al transporte de personal, 282 nuevos vehículos con un presupuesto de 20 millones de euros en cuatro años, y en dos legislaturas se ha renovado las autobombas en un 75%, con una inversión de 25,4 millones de euros" y que, "sin embargo, en 2018, en la etapa del anterior gobierno socialista, había vehículos que no habían pasado ni la ITV".

En cuanto al presupuesto del operativo, destaca que este año ha experimentado un "incremento significativo", con "un 5,8% más, 14 millones de euros, pasando de los 243 millones de 2024 a los 257 para el presente ejercicio". De ellos, "111 millones (43,2%) se destinan a la extinción y 146 (56,8%) a prevención", por lo que "cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia y con 4.700 profesionales con los mejores medios y tecnología".

En cuanto a furgonetas y todoterrenos, señala que el peso en las furgonetas "está controlado porque se hizo unas pesas certificadas por técnicos de ITV", por lo que "no se incumple ninguna normativa y está diferenciado el reparto del uso de los vehículos (furgonetas) y todoterrenos (defender)".

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