26 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/03/2011 12:15:25 CET

Hallan en Lepe una nueva especie de crustáceo marino de 5,5 millones de años perteneciente al Mioceno

Imagen de la nueva especie de crustáceo hallado en Lepe
EUROPA PRESS

Recolectan más de 1.100 ejemplares mayoritariamente de quelípedos o pinzas con diferentes tamaños y conservación

LEPE (HUELVA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de preparación y estudio del material paleontológico de la zona de Lepe (Huelva), que desarrolla el doctor Fernando Muñiz --paleontólogo del Ayuntamiento lepero--, de cara a su futura exposición, han dado nuevos resultados con el hallazgo de una nueva especie de crustáceo decápodo (cangrejo) marino con una edad de 5,5 millones de años, es decir, perteneciente al periodo geológico conocido como Mioceno Superior, el cual comprende una edad de entre 11,6 y 5,3 millones de años.

Según ha informado a Europa Press el propio doctor Muñiz, el material paleontológico de Lepe es "bien conocido científicamente" y hasta la fecha se han descrito del material paleontológico hallado en el municipio doce especies nuevas, destacando una sepia y pistas fósiles de cangrejos, gusanos y erizos marinos.

En este sentido, Muñiz ha explicado que el trabajo de clasificación sistemática ha sido llevado a cabo por el paleontólogo especialista en crustáceos fósiles el doctor Matus Hyzny del Departamento de Geología y Paleontología de la Facultad de Ciencias Naturales (Comenius University) de Eslovaquia.

"El trabajo del doctor Hyzny ha sido fundamental para determinar esta nueva especie de cangrejo que pertenece al grupo de los callianásidos, y que son cangrejos bioturbadores o constructores de madrigueras en el fondo marino muy activos. De hecho, este comportamiento queda igualmente reflejado en pistas fósiles descritas en el mismo yacimiento", ha remarcado el paleontólogo del Ayuntamiento de Lepe.

De este modo, ha incidido en que la incorporación del doctor Hyzny a este trabajo se produjo a raíz de su participación en la reunión científica internacional realizada el pasado mes de junio en La Antilla (Lepe).

Esta reunión contó con 25 participantes (paleontólogos y biólogos) de diferentes países, donde pudieron exponer y contrastar las diferentes líneas de investigación sobre un tema específico, como es el comportamiento bioturbador de los crustáceos decápodos tanto en el registro fósil como en la actualidad. En el transcurso de las jornadas, los científicos conocieron "los excelentes" yacimientos paleontológicos de pistas fósiles realizadas por decápodos en el municipio de Lepe; así como los restos fósilizados de los cangrejos.

Asimismo, este encuentro permitió establecer en al menos cuatro millones de años la presencia en el término municipal de Lepe del cangrejo del género 'Uca' --la especie local se llama 'Boca' o también popularmente "cangrejo violinista" o 'barrilete'-- y todo fue gracias a la participación en las del doctor Hyzny.

No obstante, la nueva especie de cangrejo hallada pertenece al género 'Neocallichirus', bien conocida y descrita en el registro fósil. Lo excepcional del material encontrado es el número de ejemplares recolectados, "más de 1.100 ejemplares mayoritariamente de quelípedos o pinzas con diferentes tamaños y conservación en un sólo afloramiento", ha remarcado Muñiz.

Así, esta excepcional abundancia la relacionan los paleontólogos con "mudas del exoesqueleto o caparazones de estos cangrejos", ya que el crecimiento de los crustáceos requiere que se desprendan periódicamente de su esqueleto externo, fenómeno al que se refieren como 'muda' o 'ecdisis'.

Este número de especimenes permitirá a los expertos Hyzny y Muñiz establecer su variación intraespecífica en relación con los estudios biológicos, información que se plantea "novedosa" en la paleontología de los 'callianasidos bioturbadores' de fondos de arenas finas.

Actualmente, no existen familiares cercanos de 'Neocallichirus' que vivan en el Mediterráneo o el Atlántico oriental, pero están presentes en el oeste del Atlántico, por lo que el nuevo material puede arrojar una nueva luz sobre la historia evolutiva de 'callianassidos', y por tanto supondrá "un mejor conocimiento del paleoambiente y paleoecología del municipio de Lepe hace 5,5 millones de años". Por último, ambos paleontólogos tienen la intención de dedicar el nombre de la nueva especie de 'Neocallichirus' a la localidad de Lepe.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta