Huelva.- Consorcio de Jabugo espera ser la primera empresa andaluza en exportar ibérico a Filipinas

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 14:08

HUELVA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo andaluz Consorcio de Jabugo podría ser la primera empresa andaluza elegida para exportar productos ibéricos a Filipinas, una vez que ha recibido una inspección de este país, así como otras seis empresas en el resto de España.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del consorcio, Julio Revilla, explicó que aunque Filipinas tiene una población musulmana importante sí se espera que Manila sea consumidor de ibérico, "lo que significa otro granito más". Así, aclaró que este mercado se encuentra "semi abierto, porque ya permitía el envío de muestras".

Revilla reconoció que el consorcio ha sido la única empresa andaluza que ha solicitado exportar a Filipinas por la "poca importancia de su mercado, pero significa darse a conocer en Asia", una vez que ya se puede exportar a Tailandia, a Corea del Sur, Macao y Japón, así como la llegada de productos a Singapur está pendiente de una inspección de servicios veterinarios, en China se espera una segunda inspección y Vietnam.

Por otro lado, el presidente ya explicó que esperan una inspección del Ministerio de Sanidad en las instalaciones del matadero de Cumbres Mayores (Huelva) para decidir si comienza los trámites para exportar sus productos a Estados Unidos.

Revilla explicó que ya han tenido una primera inspección de la Junta de Andalucía y tras la de Sanidad "se decidirá si seguir adelante con la exportación esta temporada".

En este sentido, Revilla reconoció la necesidad de montar un laboratorio en las instalaciones, "del que sólo falta el equipamiento" y que para continuar las obras de adaptación a nuevos procedimientos, que estaba previsto que culminaran antes del 15 de septiembre, "habría que esperar al mes de julio del año que viene, porque antes el matadero está en plena actividad, por lo que la exportación se pasa ya a la próxima campaña".

Será entonces tras esta inspección cuando el consorcio decida si comenzar a solicitar autorizaciones, después de que en 2007 concluyera la primera fase de homologación y modificación de instalaciones para adaptarse a los nuevas procedimientos y este año se ejecutara la segunda fase de obras de adaptación, con una inversión prevista de más de un millón de euros en esta renovación.

Revilla ya indicó que el proceso de exportación a Estados Unidos se iniciará primero con las diversas modalidades de embutido, y se después se irán incorporando productos como la caña de lomo, paleta y jamón, el último producto que podrá entrar en Estados Unidos.