HUELVA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) inició el pasado 15 de agosto en la Estación de Sondeos Atmosféricos El Arenosillo de Huelva una campaña científica internacional para la calibración e intercomparación de instrumentos utilizados en la observación y registro de la radiación solar ultravioleta UV y el ozono total.
En un comunicado, el INTA informó de que la campaña, que se desarrollará hasta el próximo 20 de septiembre, tiene carácter internacional y cuenta con la participación de unos 80 científicos de diversos grupos de trabajo de Francia, Finlandia, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido, Canadá y Marruecos, entre otros.
Según explicó el INTA, en el mundo se utilizan dos tipos de instrumentos para la medida del contenido total de ozono en columna desde tierra, reconocidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para su red de vigilancia de ozono, como son los espectrofotómetros Dobson y Brewer.
Esta red de instrumentos de tierra se emplea, también, para calibrar los sensores para la medida de ozono en columna a bordo de satélites. Así, existen comunidades científicas asociadas a estos dos instrumentos que constituyen los focos más relevantes del mundo en la investigación del ozono estratosférico.
La disminución del contenido de ozono atmosférico conlleva el incremento de radiaciones ultravioletas nocivas para el ser humano y la biosfera, actualmente observadas por la Red mundial de espectrofotómetros Brewer.
El INTA opera en El Arenosillo el único instrumento Dobson disponible en el territorio nacional y el único Brewer de la Comunidad Andaluza, además de disponer de un Laboratorio de Calibración Radiométrica para radiómetros de banda ancha, perfectamente equipado, lo que ofrece un complemento fundamental para este tipo de estudios de tan amplia repercusión social.
En El Arenosillo, por primera vez en la historia, se calibrarán e intercompararán estos dos tipos de aparatos de forma simultánea con sus respectivos instrumentos patrón. Igualmente, constituirá un foro que permitirá el intercambio de información técnico-científica entre ambas comunidades científicas.
Esta campaña, cuya organización local corresponde al INTA, cuenta con la cooperación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Cultura, y en su coordinación participa el Regional Dobson Calibration Centre-Europe (RDCC RA-VI), el Regional Brewer Calibration Centre-Europe (Izaña-INM), el Worl Radiation Centre de Suiza, la Universidad de Extremadura, y el Instituto Nacional de Meteorología (INM).