El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la inauguración de la planta fotovoltaica del Andévalo de Huelva. - MJ LOPEZ/ EUROPA PRESS
PUEBLA DE GUZMÁN (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado este miércoles que la "inversión, productividad y estabilidad jurídica e institucional" tienen que ser las soluciones a la crisis generada en el país como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Así lo ha señalado en su intervención en el acto de inauguración de la planta fotovoltaica 'Andévalo', situada en Puebla de Guzmán (Huelva), y en la que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; de la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, entre otras autoridades.
De este modo, Galán ha recordado que "la crisis económica afecta a todos los países del mundo y las soluciones son las mismas: más inversión, más productividad y más estabilidad, seguridad jurídica e institucional".
"Pero tenemos que correr --ha apuntado-- porque invertir en infraestructuras como 'Andévalo' es generar el crecimiento y el empleo que necesitamos, a la vez que construimos un país mejor y más eficiente para futuras generaciones".
"Depende de nosotros ser capaces de afrontar una recuperación verde y rápida e inclusiva", ha explicado. "Ahora más que nunca, debemos asumir que la construcción de un futuro mejor para los ciudadanos es responsabilidad de todos", ha enfatizado el presidente de Iberdrola.
"Vamos a dejar una deuda pública sin precedentes a las futuras generaciones y tenemos la obligación moral de dejarles también una España mejor, más competitiva y más internacionalizada", ha subrayado.
De otro lado, ha remarcado que Iberdrola confía en que la electrificación y la economía verde actuará como "palanca de cambio en el mundo postCovid". Por ello, la empresa ha acelerado inversiones, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la actividad económica y a la generación de empleo.
Esta apuesta por una recuperación en verde ha llevado al grupo a comprometer inversiones "récord" este año de 10.000 millones de euros,
--más del doble de las realizadas en el pasado--, en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, tras haber destinado a estas áreas 100.000 millones desde 2001 en el mundo.
Solo en lo que va de año, Iberdrola ha adelantado pedidos a proveedores por más de 9.000 millones de euros, "dándoles la visibilidad necesaria para preservar los más de 400.000 puestos de trabajo que dependen de su actividad en el mundo, de los que 85.000 se encuentran en España".
Iberdrola opera actualmente 32.700 MW renovables a nivel global --más de 16.600 MW en España-- que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético y cuenta con una cartera de proyectos renovables superior a los 58 GW.