Actualizado 19/09/2016 18:23 CET

El otoño cultural Iberoamericano abre esta semana con tres exposiciones y un concierto

Presentación del Otoño Cultural Iberoamericano 2016
EUROPA PRESS/CAJA RURAL

HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La IX edición del Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib 2016) trae desde este miércoles y hasta el próximo mes de diciembre una "extensa y variada" programación de actividades centradas en la vocación americanista del certamen y que este año, además, hará un guiño a Cuba y a Estados Unidos y que pretenden que sirvan de preludio al 525 aniversario del 'Encuentro entre dos mundos' que la Diputación Provincial de Huelva está preparando. Tres exposiciones y un concierto abrirán el certamen de este año a lo largo de esta semana.

Según ha explicado el responsable del certamen, Jaime de Vicente, en rueda de prensa, la muestra cultural arrancará este miércoles 21 de septiembre en la galería de Caja Rural del Sur con una exposición dedicada a 'Campesinos en el alma de Cuba', mientras que para el jueves en la Casa Colón y al precio de un euro hasta completar aforo, tendrá lugar la gala Concierto Inaugural 'Entre sones cubanos y swin swin americanos'.

También este mismo jueves se abrirá al público la exposición 'Una visión de Pablo Neruda' con fotografías sobre el autor chileno, mientras que para el próximo viernes en el Museo Provincial de Huelva y de la mano de la Asociación de la Prensa se abrirá la exposición 'sin palabras' con dibujos de 'El Roto' (Diario El País) y de 'Rábago' (Universal de México).

Además de estas cuatro primeras actividades que abrirán la semana cultural, en noviembre no faltará la ya consolidada Fiesta de Muertos Mexicana, dedicada en esta ocasión a Miguel de Cervantes o la entrega del VI Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana.

Para esta edición se ha querido dar relieve a varios acontecimientos, aparte de la fecha colombina, tales como el nuevo marco de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes y del Inca Garcilaso de la Vega.

Con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur junto a más de veinte instituciones y entidades, la programación de esta IX edición recoge las exposiciones 'Campesinos en el Alma de Cuba'; 'Sin palabras', 'México-España, unidad por el arte'; 'Inca Garcilaso de la Vega. Exposición bibliográfica'; 'El hombre del futuro'; y 'Camina el autor' entre otras.

También se incluyen en la programación los conciertos del Orfeón y la Escolanía de Huelva y de 'Música Prima' titulado 'Donde hay música no puede haber cosa mala'. En noviembre no puede faltar la ya consolidada Fiesta de Muertos Mexicana, dedicada en esta ocasión a Miguel de Cervantes o la entrega del VI Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana.

Del mismo modo, dentro de la programación se ha preparado un Ciclo de Cine Iberoamericano, con películas de cuatro países y uno especial dedicado a Don Quijote de la Mancha. Con el Colegio de Periodistas de Andalucía y Huelva se volverá a celebrar el IV Encuentro Iberoamericano de Prensa, que se desarrollarán con extensiones en Sevilla y Cádiz.

Para leer más