MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 400 nadadores se darán cita del 29 de marzo al 1 de abril en Málaga, en el Centro Deportivo Inacua, para participar en el XIII Campeonato de España Absoluto 'Open' de Primavera de Natación, de donde saldrán los representantes españoles en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Este acontecimiento deportivo está organizado por la Real Federación Española de Natación y por la Federación Andaluza, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, y se convierte en "el campeonato más importante a nivel nacional en todo el ciclo olímpico", tal y como ha señalado la nadadora malagueña María Peláez, quien ha dicho, al respecto, que es "un gran honor" que su ciudad acoja este evento.
A la presentación, este lunes, del campeonato han asistido, además de la nadadora olímpica, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, y el de la Federación Andaluza, Juan Viota.
Tanto Carpena como Viota han destacado la importancia de este evento y han justificado la elección de Málaga aludiendo, entre otros aspectos, a que la ciudad posee "una de las mejores instalaciones de España", habiéndose convertido en un "referente". De hecho, ha sido reconocido por el Consejo Superior de Deportes como Centro Especializado de Tecnificación Deportiva a nivel nacional.
Carpena ha reconocido "la dificultad de encontrar parrilla en televisión" porque "somos un deporte muy importante en determinados eventos, pero luchamos para serlo durante mucho tiempo". Por ello, por primera vez habrá un seguimiento exhaustivo de la competición, con unas seis y siete horas de retransmisión a través de su página web.
CAMPAÑA CONTRA EL DOPAJE
Asimismo, el responsable de la Federación Española de Natación ha anunciado la puesta en marcha en este campeonato de la campaña 'Contra el doping, mójate', que tiene como objetivo que los deportistas españoles "sean los principales embajadores de su limpieza". "En España tenemos un deporte limpio", ha dejado claro.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Natación, que ha resaltado que Inacua, que ya ha acogido en otras dos ocasiones esta competición, "es una obra muy bien pensada y tiene una gestión que está dando unos magníficos resultados"; ha incidido en que este campeonato supondrá "la promoción del deporte y de la ciudad", en tanto que se prevé la visita de más de 1.500 personas.
De la Torre ha valorado, asimismo, la proyección que este evento dará de la ciudad, y se ha mostrado orgulloso de estas "instalaciones modélicas", llevadas a cabo con un doble objetivo: "tener un gran espacio para que gente de Málaga pudiera practicar la natación cómodamente y tener unas instalaciones atractivas para acoger grandes acontecimientos deportivos".
Esta edición del campeonato, en la que participarán entre 60 y 70 nadadores andaluces, de los que en torno a 15 son malagueños, tiene una especial relevancia al ser la competición en la que estos deportistas deberán refrendar las marcas mínimas establecidas por la dirección técnica para poder asistir con el equipo nacional a los Juegos Olímpicos de Londres.