El 43% de los 'Business Angels' en Andalucía invierte más de 100.000 euros al año en 'startups'

El 43% de los 'Business Angels' en Andalucía invierte más de 100.000 euros al año en 'startups'
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 14:26

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de los 'Business Angels', o inversores de startups', en Andalucía destinan más de 100.000 euros al año a esas empresas emergentes y el 70 por ciento tiene una experiencia de menos de cinco años en este ámbito, por lo que son "recién incorporados al sector".

Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación Andaluza de Business Angels Networks (Aaban), María Luisa García, que ha presentado, junto al concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, este miércoles en Málaga la encuesta realizada por Aaban el 'Perfil del Inversor en Andalucía', que ha estado patrocinada por la empresa municipal Promálaga.

García ha señalado que espera que la encuesta sirva para "hacer llegar por un lado la información a potenciales inversores que puedan operar en este sector; segundo, que las 'startups' tengan una idea más clara de qué es lo que esperar, en qué escenario te juega un inversor, cuál es la cantidad anual que invierten".

La encuesta ha revelado también que más de la mitad de las inversiones por proyecto (58%) son inferiores a 25.000 euros anuales, lo cual se corresponde con rondas semilla, que es la forma mayoritaria utilizada por los inversores en Andalucía, en contraste con los que destinan más de 100.000 euros (43%).

Esos 25.000 euros se destinan a "empresas que no tienen por qué ser tecnológicas, que no tienen por qué ser del sector TIC, pero sí usan la tecnología de forma transversal, porque la tecnología es lo que normalmente hace un proyecto escalable, que crezca". "Utilizan la tecnología, tienen capacidad de crecer rápidamente y tienen una perspectiva global", ha precisado.

Asimismo, García ha explicado que un 'business angel' es una persona que normalmente tiene más de 25 años de experiencia profesional "ya sea gestionando sus propias empresas o empresas de otro", además de una capacidad económica de entre 50.000 y 100.000 euros para invertir anualmente.

Sin embargo, ha señalado que "no solamente está pensando en invertir y obtener una rentabilidad, sino que le gusta también de otra manera hacer otras cosas en relación a la 'startup'".

En este sentido, ha precisado que solo el nueve por ciento de ellos se dedica solamente a la inversión, ya que el resto "también hace asesoramiento estratégico, participan en el consejo, te dan contactos, te ayudan en el desarrollo del negocio y hay algunos que incluso les gusta un proyecto y se incorporan y hacen 'interim management' durante seis meses y ayudan al desarrollo del negocio".

En Andalucía, el 82 por ciento son hombres, frente a las mujeres que suponen un 18 por ciento, y la mayoría invierten en una media de tres proyectos al año (65%), con solo un 25 por ciento de 'business angels' que destinan su dinero a entre cuatro y diez proyectos al año.

En cuanto a los criterios de inversión, el equipo que conforma la 'startup' se muestra como una de las claves más valoradas en la decisión de invertir en un proyecto, seguido por la escalabilidad del negocio, el conocimiento del sector y el potencial del mercado.

Andalucía constituye el principal destino de las inversiones de los inversores que operan en nuestra región con más del 70 por ciento de los fondos aplicados a este sector. Los 'business angels' que invierten en Andalucía son "optimistas" en cuanto a la evolución de la inversión. La mayoría de ellos creen que su inversión les reportará beneficios tres veces superiores a lo aportado.

La forma de invertir es agrupada con otros 'business angels', de forma que la coinversión constituye la forma más habitual y frecuente. Los aspectos que los encuestados manifiestan que necesitan ser impulsados o mejorados por la administración pública son, principalmente, la mejora de la fiscalidad en las inversiones (un 43%), la coinversión público privada (14%), apoyo a las redes de 'bussines angels' (14%), agilización de la burocracia (8%), mejorar el apoyo y asesoramiento de 'startups' (8%) y la formación a emprendedores (5%).

El número de "desinversiones" positivas realizadas son notablemente superiores a las negativas. A su vez debido a la juventud del sector aún quedan muchos proyectos donde aún no se ha desinvertido. Esto "está animando a otros sectores a invertir, como por ejemplo sectores financieros tradicionales, sectores que invierten en el inmobiliario o empresas", ha apuntado García.

Asimismo, ha señalado que "uno de los fenómenos que está ocurriendo es el 'corporate venturing', que son empresas que invierten en 'startups', porque complementan su modelo de negocio, porque creen que puede ser un canal interesante, un apoyo a su desarrollo tecnológico.

MÁLAGA, "INNOVADORA" EN LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por otro lado, García ha señalado que la ciudad de Málaga "ha sido innovadora y precursora" con su programa 'Coinvierte', que cosiste en que el Ayuntamiento aporta el 50 por cierto de la inversión de un proyecto que viene "de la mano de un inversor importante", ha detallado Cortés.

De esta forma se cofinancia al inversor en lugar de al proyecto, por lo que "el riesgo que tiene ese inversor es compartido con el Ayuntamiento", ha explicado el concejal. Esta decisión se toma porque el Consistorio no tiene la "experiencia técnica ni el conocimiento" para valorar si proyectos como aplicaciones móviles o videojuegos triunfarán, por lo que prefiere confiar en un inversor que ya haya destinado fondos anteriormente a empresas similares.

Al respecto, Cortés ha destacado que esto es un "acicate" para que los 'business angels' acudan a la ciudad, a lo que García ha añadido que eso se aprecia en la encuesta ya que "muy pocas ciudades lo tienen".