Actualizado 14/11/2017 12:15 CET

Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía organiza en Málaga las jornadas 'Cabalgata segura'

Cabalgata Málaga capital 2014
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) organiza en Málaga este miércoles las primeras jornadas técnicas 'Cabalgata segura'.

Las jornadas pretenden "contribuir a potenciar las mejoras de seguridad en la celebración de este tipo de eventos" de cabalgatas de Reyes Magos "y aprovechar con ello para unificar los criterios operativos y funcionales que sean la base de los protocolos de actuación", con el fin de mejorarlos.

Se trata de un encuentro de organización, planificación, ejecución y control destinado a los jefes y directivos de las policías locales de Andalucía, aunque también va dirigido a técnicos municipales, responsables de las áreas de Seguridad Ciudadana y Fiestas, así como otros intervinientes en la Cabalgata, como conductores de carrozas.

Así lo han asegurado desde el colectivo, indicando que la jornada se celebra con dos sedes, en Málaga y en Córdoba, siendo este miércoles día 15 en la Colección del Museo Ruso, edificio de Tabacalera, en la capital malagueña.

Desde la asociación han recordado que a las cabalgatas de Reyes Magos asisten miles de personas en cada localidad y participa un amplio dispositivo policial integrado por decenas de agentes, según cada ciudad. En este sentido, han manifestado a través de un comunicado que se pone en marcha cada año "uno de los planes de seguridad más importante en cada municipio".

Esta actividad formativa tiene el objetivo de "optimizar y coordinar todos aquellos recursos, humanos y materiales, disponibles" en la organización de las cabalgatas.

El contenido de estas jornadas incluye el proceso de planificación del evento, las características generales, propuestas en materia de seguridad, aspectos técnicos sobre el itinerario, los participantes y acompañantes, conductores e inspección técnica de los vehículos.

Todo ello, han apuntado, en consonancia con el Decálogo Orientativo de Cabalgata Segura, que redactó en el año 2013 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con determinados contenidos, como las consideraciones en el proceso de planificación del evento.

Dicho documento también incluía las características generales del evento, las propuestas en materia de seguridad, los aspectos técnicos sobre el itinerario, las consideraciones sobre los participantes y acompañantes, así como sobre los conductores y la inspección técnica de los vehículos.

El ponente de las jornadas será el secretario de Formación de Ajdepla, José María Martínez Vázquez, intendente Mayor de la Policía Local de Málaga, quien ha resaltado la importancia de obtener una "unificación de criterios y la coordinación con todas las áreas municipales implicadas y todo basado en el Decálogo de la FEMP de abril de 2013".

Desde Ajdepla han señalado ser "conscientes de la importancia y trascendencia que tiene la formación para el desarrollo de las funciones policiales de los máximos responsables en las diferentes jefaturas de las de policías locales de Andalucía".

Por eso, han señalado que apuestan "por dar un empuje decidido y firme en este ámbito, pero sobre todo tratando de impulsar una formación, cuyo principal enfoque sea la operatividad y funcionalidad de la misma".

Para leer más