MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, pese al rechazo de la Junta, sigue insistiendo en su propuesta del metrobús como alternativa al tranvía hacia el Hospital Civil. Así, está elaborando el informe jurídico con el que fundamentar su viabilidad, además de los técnicos con los que demostrar la "bondad" de esta iniciativa, que "tiene ventajas por todas partes", según el alcalde, Francisco de la Torre.
Unos documentos que el regidor malagueño espera entregar en la reunión prevista con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, o en la comisión mixta de seguimiento del convenio del metro.
De hecho, ante el anuncio del consejero de recurrir al Consejo de Gobierno de la Junta para la aprobación del proyecto de construcción del tranvía ante el informe de inadecuación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, De la Torre se ha mostrado seguro de que si este órgano se reuniera para ver este tema en concreto y las "bondades" del metrobús, "llegaría a la conclusión de que no tiene más que ventajas".
LA PROPUESTA DEL TRANVÍA "ROZA LA ILEGALIDAD"
En su argumentación, ha incidido este martes en que la prolongación en superficie de la línea 2 del metro hacia el Hospital Civil, incluida en el protocolo de intenciones suscrito por ambas administraciones en 2013, "roza la ilegalidad". "Un informe del Consejo Consultivo así lo planteó, y con el metrobús todo esto se podría resolver sin más", ha señalado.
Así, ha confiado en que haya "una posición abierta y no posturas previas, tratando de ver las cosas muy en el plano técnico y buscando el bien común para todos". De ese modo, se ha mostrado seguro de que será "muy fácil llegar a un acuerdo".
Respecto a los documentos que se están elaborando y que De la Torre espera tener la próxima semana, con ellos se insistirá en la defensa del metrobús. De hecho, pese al informe jurídico de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía avalando la inviabilidad contractual y administrativa de implementar esta propuesta, el alcalde opina que "el Gobierno andaluz sigue sin dar respuesta a que esta solución es más barata y respeta el convenio de 2003".
"UNA SOLUCIÓN MÁS BARATA"
"Es una solución más barata que la del tranvía en cuanto a instalación y también en cuanto al mantenimiento, una décima parte; permite funcionar aportando más viajeros al metro, que es lo que le importa a la concesionaria, y puede ser extendida a otras zonas de la ciudad, no sólo al Civil y a La Rosaleda, sino llegar también a Campanillas y al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)", ha indicado.
Para el regidor, "con la inversión prevista para el tranvía se podrían abordar las inversiones necesarias para hacer las dos líneas de metrobús, que aportarían muchísimos más viajeros al metro, que es lo que le importa a la concesionaria y al Banco Europeo de Inversiones (BEI)".