El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, y la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, en el polideportivo dispuesto en la ciudad del tajo para albergar a vecinos desalojados de la localidad gaditana- FB AYUNTAMIENTO DE RONDA
El Consistorio de la ciudad atiende ya a alrededor de 400 vecinos desalojados de Grazalema por los efectos del temporal
RONDA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) ha habilitado un teléfono (673 08 44 15) para atender a los vecinos de la localidad gaditana de Grazalema desalojados por las consecuencias del paso de la borrasca 'Leonardo' por Andalucía. El Consistorio de la ciudad del tajo atiende ya sobre el terreno a alrededor de 400 vecinos de Grazalema.
Así lo han informado desde el Consistorio rondeño en mensajes en redes sociales, consultados por Europa Press, después de que este pasado jueves fueran trasladados a Ronda vecinos de Grazalema que han pasado la noche en hoteles y apartamentos turísticos que se han ofrecido.
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha indicado también en redes sociales que el pabellón deportivo de El Fuerte, donde ningún vecino ha pasado la noche, y el Centro de Mayores se mantienen como puntos de acogida y encuentro, con servicios, donde se ofrecen comidas.
Fernández ha dado las gracias "a la solidaridad del chef Benito Gómez, entre otros", así como a las decenas de profesionales y voluntarios que "están junto a estos vecinos", a los que ha enviado "todo nuestro cariño". "Estamos a vuestro lado y, paralelamente, gestionando las incidencias producidas en Ronda", ha indicado.
La alcaldesa ha asegurado que la noche "ha sido intensa por todo lo que estamos viviendo a causa de esta situación meteorológica" y también "dura", sobre todo para estos vecinos desalojados. El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, también se ha desplazado a Ronda.
La regidora rondeña ha pedido "precaución" ya que hay previstos avisos amarillos por lluvias y viento en la ciudad. "No podemos bajar la guardia", ha dicho Fernández, quien ha apuntado que ya realizan una nueva inspección para actualizar la valoración de los daños.
EL CONSISTORIO ATIENDE YA A 400 DESPLAZADOS
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ronda ha informado de que, hasta el momento, atiende a alrededor de 400 vecinos desalojados de Grazalema. El Consistorio recuerda que mantiene habilitados un pabellón deportivo y el Centro de Mayores, con camas, que no han sido necesarias en ningún caso, ya que los damnificados han pasado la noche en hoteles y alojamientos turísticos de la ciudad.
A este respecto, el Ayuntamiento destaca que son negocios "que se han ofrecido de forma solidaria y se han volcado con la situación, al igual que numerosas empresas, colectivos, asociaciones, vecinos en general y profesionales municipales, sanitarios, mediante el Área de Gestión Sanitaria Serranía, del sector gastronómico y hostelero y de los cuerpos de seguridad".
A todos ellos, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha reiterado su agradecimiento. Protección Civil ha realizado, en relación a esta situación, alrededor de 300 gestiones. La Legión también está implicada.
Paralelamente, se sigue trabajando en la gestión de las incidencias que el temporal deja en Ronda, tales como daños en zonas del ámbito rural en las que continúan aislados y desalojados vecinos. La carretera de Sevilla, cortada este pasado jueves por un desprendimiento, se ha reabierto, pero se pide extremar la precaución y limitar los desplazamientos a emergencias al seguir los taludes comprometidos.
Por último, desde el Ayuntamiento se pide máxima precaución y no bajar la guardia ante los avisos por lluvias y viento que se mantienen en las próximas jornadas.