Cuesta (CGPJ) destaca la "amplia" regulación para recuperar los beneficios de la corrupción, pero cree que faltan medios

Jornadas jurídicas Unicaja 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 18:25

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta ha asegurado que tras las últimas reformas, tanto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como del Código Penal, "hay una amplia regulación del decomiso" o para la recuperación de los beneficios del delito, lo que "va a hacer que la justicia sea más efectiva contra la corrupción y el crimen organizado, pero para ello hace falta medios".

Cuesta ha participado este jueves en Málaga en las Jornadas Jurídicas 'Por el diálogo', que organiza hasta este próximo viernes la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA), con el patrocinio de Unicaja, y que este jueves aborda la 'Devolución de lo sustraído. Decomiso'.

"¿A quién beneficia la falta de medios de la justicia?", se ha preguntado el vocal del Consejo, quien ha manifestado en declaraciones a los periodistas, antes de su intervención, que "a la hora de abordar un trabajo serio y riguroso contra el crimen organizado y la corrupción hay que reforzar los medios materiales y la eficacia de la justicia".

Ha expresado que la legislación sobre el decomiso o la recuperación de los beneficios que proceden del crimen organizado y la corrupción se ha venido modificando en España y en la Unión Europea, apuntando que "Europa ha pasado de ser una Europa incompetente a una Europa con competencias en justicia, porque se han diseñado nuevos instrumentos para esta recuperación".

Se ha referido a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORA), que "permite una acción eficaz para incautar los bienes y para esa lucha" contra los delitos de corrupción y el crimen organizado; un instrumento que, según ha manifestado, "se ha ido perfeccionando y ahora se mejora en la regulación que se introdujo en 2015 y cuando esté plenamente desarrollada va a ser muy positivo".

"Va a ser un instrumento muy útil, pero creo que la justicia penal necesita más medios", ha incidido Cuesta, quien ha señalado que "hemos visto las necesidades que tiene y hace falta mejorar la planta, es decir, el número de juzgados", pero también reforzar los medios humanos y los materiales "para aprovechar la potencia de la administración electrónica y del expediente digital".

Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Antonio del Moral, ha señalado que en cuanto a la legislación para la recuperación de activos productos del delito en España "estamos casi a la cabeza de Europa", tras haber implementado ya la última directiva europea y la puesta en marcha de dicha oficina; pero ha añadido que "otra cosa es que hace falta rodarla y la aplicación práctica necesita medios".

Del Moral ha indicado en declaraciones a Europa Press que el decomiso ha tenido "una reforma muy importante" que viene de Europa, con el fin de que "el delito nunca sea rentable, que no se saque provecho, lo que significa que hay que crear herramientas para incautar y confiscar todo lo que sean ganancias del delito".

Ha señalado que esto se ha perfeccionado, por un lado, estableciendo el decomiso ampliado, "que supone que si a una persona le condenan hoy por tráfico de drogas o corrupción, se le decomisarán todos los bienes procedentes de esos delitos y también los que pueda tener y no pueda justificar o no se correspondan con sus ingresos". También ha aludido al decomiso de bienes equivalente y el de los terceros que participan de las ganancias del delito.