Expertos instan a las entidades locales a definir una estrategia 'smart city'

Las TIC's son una realidad en la Salud
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Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 19:55

En lo relativo a ciudades inteligentes, advierten de que, "salvo en Málaga, estamos en paños menores en las capitales andaluzas"

   MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La constitución de grupos de trabajo por parte de los ayuntamientos y las diputaciones para la captación de fondos europeos destinados a proyectos de 'smart city' es una de las recomendaciones del informe 'Ecosistema Smart en Andalucía. Retos y oportunidades para la colaboración público-privada'. Para ello, tal y como se advierte, es preciso contar con una planificación estratégica de ciudad; una hoja de ruta que, hoy en día, se presenta como "una carencia importante".

   Este informe, presentado este jueves en Málaga, ha sido impulsado por el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la consultoría Deloitte.

   "Salvo en Málaga, estamos retrasados o en paños menores respecto a lo que supone la ciudad inteligente en las principales capitales en Andalucía", ha advertido el presidente de Cesur, Fernando Seco. Más aún, ha defendido que la capital malagueña "es el referente" en este sector y "un modelo a imitar".

   No obstante, Seco ha dejado claro que "las posibilidades de crecimiento y de expansión y de hacer cosas en este sector son infinitas", y, por tanto, "si hay realmente una colaboración eficaz entre las administraciones públicas y las empresas, este sector podría representar en un periodo de cinco años el 1,5 por ciento del PIB andaluz".

TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO

   El tejido empresarial andaluz vinculado al ámbito 'smart', particularmente las pymes, deben abordar un proceso de transformación de su modelo de negocio para consolidarse dentro del sector es otra de las recomendaciones. Ello a través de la potenciación del proceso de internacionalización --convenios de colaboración, clubes de exportación, etcétera--, del posicionamiento de las empresas en centros de toma de decisiones y de la proactividad en el proceso de captación de fondos europeos.

   Una recomendación que se extiende a las empresas para que "participen como aliadas de las administraciones públicas en la búsqueda de fondos europeos", según el presidente de Cesur.

   Según este estudio, las entidades locales deben centralizar y coordinar en una sola unidad el desarrollo de proyectos 'smart' vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); un proceso que ha de ser liderado desde las alcaldías, según ha trasladado el presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, Adolfo Borrero.

   En este punto, ha insistido en que, actualmente, la mayoría de los ayuntamientos andaluces adolecen de un proceso de planificación estratégica en este ámbito, y han puesto a Málaga como el modelo a seguir.

   Asimismo, ha incidido en que en el presente programa marco de financiación europea existe una multitud de líneas específicas para las entidades locales, que deben ser captadas por las diputaciones y los ayuntamientos andaluces.

   Borrero ha subrayado, de igual modo, que el proceso de captación de fondos europeos requiere un proceso participativo de definición estratégica del modelo de ciudad inteligente deseado y la consolidación de oficinas de captación.

   A fin de garantizar el modelo de ciudad inclusivo, las entidades locales deben fomentar el proceso de colaboración que impliquen al tejido empresarial, como por ejemplo a través de mecanismos de 'open innovation'.

   En el caso de aquellas zonas geográficas en las que los municipios no cuenten con suficientes medios propios para el desarrollo de este tipo de proyectos, ya sea por problemas presupuestarios o poblacionales, se recomienda la creación de comunidades inteligentes.

   También se insta a la implantación de programas vinculados al desarrollo de 'smart cities', y se advierte de que se está tendiendo hacia una estandarización de conceptos, los cuales deben ser asumidos por las entidades locales al momento de licitar sus proyectos de 'smart', y, por tanto, por la totalidad de proveedores.

   De este informe se concluye que el mercado 'smart' está en crecimiento a nivel global. Para el año 2020 la prestación de soluciones tecnológicas para las ciudades y servicios necesarios para su implementación podría superar los 400.000 millones de dólares para inversiones.

   Si bien puede haber una cierta restricción financiera y presupuestaria a nivel local, existe un importante respaldo presupuestario público en el ámbito europeo, estatal y autonómico, según Borrero.

   Asimismo, se identifican 28 oportunidades para pymes en los ámbitos de telecomunicaciones, energía, movilidad y accesibilidad, medio ambiente, gobiernos y servicios inteligentes y 'smart building'.

   A nivel empresarial, se resalta el alto poder innovador de las empresas andaluzas, contando el 86 por ciento de ellas con proyectos innovadores. Los dos grandes focos de sociedades vinculadas al sector 'smart city' se encuentran en Málaga y Sevilla.

HÁNDICAPS

   Entre los hándicaps que deben ser superados por las empresas andaluzas, se encuentran la atomización del sector, bajos porcentajes de cofinanciación europeos de proyectos, deficiente internacionalización del sector y mejora de su posicionamiento en los centros de toma de decisiones.

   También se hace hincapié en que, aunque la cualificación técnica del personal, tanto en el sector privado como público, es elevada, existe una ausencia de perfiles con una visión global del proceso 'smart'.

   En cuanto a la radiografía mostrada en este informe según las encuestas realizadas, el 44 por ciento de las empresas vinculadas al ámbito 'smart' factura menos de 500.000 euros; aproximadamente el 42 por ciento tiene menos de nueve profesionales; solamente el 35 por ciento de las que firman convenios lo hace a nivel internacional, y aproximadamente el 24 por ciento de los proyectos está directamente vinculado con las telecomunicaciones, seguido de iniciativas de medio ambiente (19%).

   Asimismo, el 30 por ciento de las empresas encuestadas se han apoyado en ayudas europeas para el desarrollo de sus proyectos. En general, se considera que el nivel de desarrollo de iniciativas 'smart' en Andalucía es medio-bajo, y el posicionamiento respecto a Europa es ligeramente inferior en la mayoría de ámbitos, destacando carencias en el marco de la planificación estratégica y normativa.

   Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha asistido a esta presentación, al igual que el director de EOI Andalucía, Francisco Velasco, y Leopoldo Aznárez, de Deloitte, ha apostado por las 'smart cities': "es un camino adecuado, lo importante es identificar los retos para no quedar aplastados por los problemas de movilidad, contaminación atmosférica, de residuos... a los que la tecnología permite dar respuestas adecuadas".

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