MÁLAGA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido en que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) suspende el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que hay actualmente "y a nuestra flota se le causa perjuicio" pedirán que se arbitren "las ayudas necesarias para paliar la situación".
Sánchez Haro, que se ha reunido en Málaga con representantes de asociaciones de mujeres del sector pesquero andaluz, ha señalado que hay 45 barcos andaluces faenando a los que en ese caso "se les causa un problema importante por una situación sobrevenida con la que ellos no tienen nada que ver".
Así, ha recordado que "ahora mismo lo que hay" es la opinión del abogado general del TUE Melchior Wathelet de dictaminar como "no válido" dicho acuerdo, "una opinión que no es vinculante para la sentencia que deba adoptarse", aunque ha insistido en que "nos preocupa bastante".
Ha señalado que el acuerdo está hasta el 14 de julio y si la sentencia se dicta con posterioridad "ya se estaría negociando un nuevo acuerdo", aunque ha señalado que si tiene lugar antes "y se llega a suspender el acuerdo actual, nuestra flota tendría un problema importante".
Por eso, ha dicho que en ese momento "sí pediríamos al Gobierno central y a la Unión Europea que gestionara las ayudas necesarias para darle cobertura a la situación que se pueda generar en ese momento".
Cuestionado por cuál sería la solución, aparte de solicitar las ayudas, de darse ese caso, ha señalado que se trata "de una situación jurídica y yo entiendo que hay que renegociar o negociar un nuevo acuerdo con Marruecos que venga a satisfacer la situación de nuestra flota también".