Málaga.- CSIC estudia un sistema de regeneración vegetal tras un incendio y pide hacer pruebas en los Montes de Málaga

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 20:36

MÁLAGA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está estudiando el efecto de los microorganismos en el proceso de regeneración vegetal en zonas calcinadas tras un incendio, para lo que ha solicitado hacer pruebas en los Montes de Málaga.

Así, el objetivo es demostrar la potencialidad de las bacterias en degradar las sustancias derivadas de las ligninas y celulosas combustionadas, que, en suelo calcinado, impiden el desarrollo de cualquier tipo de cubierta vegetal. Los microorganismos degradan estos compuestos y crean las condiciones que favorecen la germinación de las semillas y el desarrollo de las raíces, según informaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El CSIC ha solicitado permiso para llevar a cabo experimentos de regeneración vegetal en la parcela calcinada de los Montes de Málaga, donde se probó el efecto de las pantallas contra el fuego desarrolladas por el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Valentín Ortiz, y el responsable de I+D+i de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de la Junta (Egmasa), Sergio Alcalá.

La importancia de la investigación es significativa, ya que si los experimentos son satisfactorios, se estaría ante un dispositivo que combatiría con óptimos resultados el problema de la erosión del suelo tras un incendio, en tanto que permitiría introducir de inmediato en la superficie afectada una nueva cubierta vegetal, tal y como destacaron desde el Gobierno andaluz.

Contenido patrocinado