Málaga.- Tribunales.- Piden 16 años para dos hombres por extorsionar a otros para que les pagaran dinero

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 15:06

MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado 16 años de prisión para dos hombres, a los que acusa de extorsionar, exigiendo dinero "bajo presión" y "amenazas de muerte" al menos a tres personas, a las que previamente habían realizado préstamos y que llegaron a sufrir una situación depresiva "insostenible".

Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, los dos acusados, padre e hijo, han presionado "con virulencia intelectual" a una de estas personas, incluida en la causa como testigo protegido, con el fin de obtener cantidades superiores a las que éste les debía por un préstamo.

Así, para forzar a este testigo "al abono que ellos imponían", han utilizado "idéntica técnica presionante" sobre un familiar del anterior, que llegó a pagar 420.708 euros, según la acusación, quien precisa que aunque es el hijo el que realiza la amenaza, éste "opera por sí y por su padre".

Con el fin de "asustar y propiciar" que el primer testigo diera más dinero, los acusados u otras personas quemaron la moto y el coche de éste en diciembre de 2005, para lo que se utilizaron acelerantes de la combustión, por lo que se generando daños en otros vehículos y en la estructura del parking.

En el caso del tercer testigo protegido, después de prestarle uno de los acusados la cantidad de 9.000 euros, "le exigió bajo amenazas de muerte cantidades muy superiores". Así, se prestó a pagar 21.000 euros en seis meses, pero cómo sólo pudo abonar 15.000 euros sufrió "presión para que pagara hasta 192.000 euros".

Para el fiscal, los hechos constituyen tres delitos de amenazas, acusando de dos a ambos procesados y de uno sólo a uno de ellos; y de un delito de daños por incendio, del que acusa también a los dos. Así, para el padre solicita siete años de prisión y para el hijo, nueve. Además, insta a que abonen casi 130.000 euros por los daños.