La OMT concluye su consejo ejecutivo con el objetivo de mejorar la seguridad del turista

Consejo Ejecutivo de la OMT
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 17:31

MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Con más de 300 representantes procedentes de 50 países --incluyendo 17 ministros y secretarios de Estado de Turismo--, el 103 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha concluido este miércoles en Málaga con el objetivo de mejorar la seguridad de los turistas.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha afirmado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), que la principal prioridad de la institución es "promover los viajes seguros y fluidos".

"Nos enfrentamos a un reto global que necesita también respuestas globales, así que cuando algo sucede en Egipto, Túnez, Francia o Bélgica, el problema es de todos y tenemos que cooperar para no aislar a esos países donde se producen tragedias", ha señalado Rifai refiriéndose a la situación actual que viven muchos países al ver lastrado su desarrollo turístico por la amenaza terrorista.

En este sentido, el secretario general de la OMT ha apuntado que hay que aplicar el protocolo 'no pánico', es decir, "no permitir que esos atentados o catástrofes naturales distorsionen nuestra forma de vida".

Por ello, según Rifai, es importante compartir información y trabajar de forma cercana con los servicios de seguridad y aprender a utilizar mejor la tecnología en materia de seguridad. "No olvidemos que el turismo es para disfrutar", ha apostillado.

A las conclusiones del Consejo Ejecutivo de la OMT se suman la sostenibilidad y el impacto de las nuevas tecnologías en el turismo así como definir la agenda de 2017, declarar ese año como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo --cuyas actividades comenzarán en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)-- y aprobar la entrada de 26 nuevos miembros a la organización, con lo que forman parte de ella 500.

Taleb Rifai no ha olvidado concretar la celebración del próximo consejo de la OMT que tendrá lugar en Luxor (Egipto) entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2016.

El ministro de Turismo de Egipto, Yehia Rashed, que ha sido a su vez el presidente del Consejo Ejecutivo, ha expresado su agradecimiento por acoger tal reunión. "Todos los profesionales del turismo trabajan como un solo equipo para conseguir que el futuro sea mejor y que el sector sea líder en la economía mundial", ha expresado Rashed.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, también ha querido mostrar su apoyo a Egipto por ser una de las zonas especialmente afectadas por los ataques terroristas. "Egipto es un destino turístico único y se merece seguir siendo líder en esto", ha manifestado Borrego, quien ha añadido que "si España es líder en el turismo, Málaga también lo es y ese liderazgo se debe a la calidad de los trabajadores de este sector".

TURISMO SOSTENIBLE

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, también ha estado presente en la rueda de prensa y ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la sostenibilidad, "un reto global que no se limita al aspecto medioambiental, sino también al económico y social".

Al respecto, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha añadido que el turismo sostenible "no sólo está de moda, sino que es algo que los turistas exigen".

En el acto también han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill.

De la Torre ha comentado que el Consejo Ejecutivo de la OMT "ha llegado en el mejor momento turístico para la ciudad de Málaga, que en 2016 volverá a registrar un año récord: vamos a crecer por encima del seis por ciento en el escenario más conservador".

Igualmente, el alcalde ha indicado que no podemos quedarnos sólo en la correcta atención a los turistas. "El viajero del siglo XXI nos pide experiencias, sensaciones, elementos que hagan única nuestra oferta. En esto hace falta el esfuerzo incluso de los ciudadanos que no tienen ningún tipo de responsabilidad pública o no se dedican directamente al turismo", ha dicho.

Por último, el secretario general de la OMT ha agradecido el buen trato recibido en Málaga, "una ciudad que no sólo es de playa, sino también de museos, una experiencia única que no vemos en ninguna otra parte del mundo", ha concluido.