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SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 84% de los andaluces teme ser víctima de fraude digital y el 88% considera que tanto administraciones públicas como entidades financieras y aseguradoras pueden hacer más para protegerles. Así lo refleja un nuevo estudio de SAS, compañía líder en analytics, que analiza las tendencias en fraude en más de 15 países, con la mirada puesta también en la comunidad andaluza.
El estudio 'Faces of Fraud' señala que el 46% de los andaluces ha sufrido algún intento de estafa en el último año. El robo de datos bancarios se posiciona como el tipo de fraude más común en la comunidad autónoma, seguido de la sustracción de datos personales y aquellos fraudes que pretenden engañar a los consumidores haciéndoles creer que han ganado algún tipo de premio económico.
Asimismo, los canales más utilizados por los ciberdelincuentes para realizar sus ataques y dirigirse a sus víctimas en Andalucía son los teléfonos móviles (73%), el correo electrónico (65%) y WhatsApp (36%).
De igual forma, con este estudio, SAS muestra que el 34% de los consumidores andaluces no tiene claro las medidas que sus entidades financieras adoptan para protegerles del fraude u otro tipo de delitos. De hecho, el 88% de los encuestados considera que las organizaciones deberían hacer más para protegerles, y un 76% cambiaría de entidad financiera o aseguradora si los competidores ofrecen mejores medidas de seguridad.
Además, teniendo en cuenta que cerca del 70% planea seguir utilizando los servicios digitales en lugar de acudir a las tiendas físicas, resulta clave que dichas entidades actúen de inmediato e implementen tecnologías innovadoras que les ayuden a garantizar la seguridad de los datos.
En este sentido, el 85% de los andaluces está a favor de contar con más comprobaciones en sus transacciones, con el fin de conseguir una mejor protección, mientras que el 76% está incluso dispuesto a utilizar tecnología de biometría e IA para sentirse más protegidos.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el 84 por ciento de los españoles teme ser víctima de fraude digital y casi el 90 por ciento considera que tanto las compañías como las administraciones públicas no hacen lo suficiente por protegerles, según señala SAS, que apunta también a que casi la mitad de los españoles (el 44%) ha sufrido algún intento de estafa en el último año.
Este informe, elaborado en base a 13.500 encuestas realizadas a consumidores de 15 países diferentes, advierte de que el robo de datos bancarios se posiciona como el tipo de fraude más común, seguido de la sustracción de datos personales y aquellos en los que engañan a los consumidores haciéndoles creer que han ganado algún premio económico.
En España, el 38,6 por ciento de los encuestados confiesa haber sido víctima de algún tipo de fraude dos o más veces, añade el estudio, del que también se desprende que los canales más utilizados por los delincuentes para realizar sus ataques y dirigirse a sus víctimas son los teléfonos móviles (72%), el correo electrónico (67%) y WhatsApp (40%).
"Los ciberdelincuentes utilizan, cada vez más, técnicas muy sofisticadas. Por ello, no es de extrañar la preocupación que tiene la gran mayoría de los consumidores españoles de convertirse en víctimas de cualquier tipo de fraude", ha afirmado el director de Customer Advisory en SAS Iberia, Marcos Carrascosa.
"En la actualidad, el riesgo de sufrir un intento de robo de información o estafa es mayor e incluso más dañino que antaño. Por ello, las administraciones públicas y las entidades bancarias y aseguradoras deben considerar la seguridad y la protección de sus clientes como un objetivo clave. Los consumidores son cada vez más conscientes de la seguridad de sus datos, y su protección es motivo suficiente para que tomen decisiones importantes", ha añadido.