APDH-A presenta en Córdoba la primera queja por el nuevo sistema de llamadas en prisión

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:45

CORDOBA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) presentó hoy en Córdoba la primera queja ante los juzgados de vigilancia penitenciaria por el nuevo sistema de llamadas en prisión ante, según dicen, "las quejas reiteradas de los presos andaluces por las restricciones impuestas para comunicarse con su abogados, familiares y amigos".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, APDH-A señaló que el nuevo sistema que se introduce ahora por normativa interna en el Reglamento Penitenciario para regular la forma de realizar las citadas llamadas establece tres importantes restricciones.

Entre ellas, destacaron que el proceso para la autorización de los números se puede alargar hasta 40 días, lo que a juicio de este colectivo "supone demasiado tiempo para estar incomunicado con la familia o para no poder comunicar un asunto importante".

Además, critican que "el acceso al abogado no posee un cauce especial que permita una asistencia jurídica efectiva de tal forma, que el preso no podrá comunicar con su abogado con la inmediatez precisa".

Finalmente, denunciaron la supresión del acceso al cobro revertido "que ha sido la práctica habitual en el sistema penitenciario habida cuenta de las circunstancias especiales que rodean a muchos internos como son la drogadicción o enfermedad mental que impiden o dificultan en muchos momentos la utilización adecuada del dinero enviado por familiares".