Castulo Technology empezará a producir "en dos semanas" piezas y conjuntos para sectores distintos al ferroviario

Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 9:55

JAÉN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Castulo Technology, empresa ubicada en Linares (Jaén) dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de material ferroviario para el transporte de mercancías, prevé comenzar "en dos semanas" su producción, aunque será son piezas y conjuntos de acero para otros sectores.

Así lo ha explicado a Europa Press su director general, Francisco Vallejo, quien ha añadido que la compañía ya tiene "un par de pedidos cerrados" y están ultimando cuestiones como el acopio de material para empezar a fabricar.

Eso sí, los primeros trabajos "son piezas y conjuntos de acero para otro tipo de sectores al margen del ferroviario", como estructuras y sobre todo para maquinaria, dado que "prácticamente es imposible fabricar" material de vagones y trenes hasta que no se concluya el ramal ferroviario entre el parque empresarial de Santana, donde se ubica la planta, y Vadollano.

"Nos va la vida en ello", ha asegurado Vallejo, quien ha añadido que las previsiones que maneja la Junta de Andalucía, según les ha trasladado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, pasan por que "en mayo se empezaban las obras".

Ha afirmado al respecto que "queda muy poco por hacer" en esta infraestructura, puesto que "toda la plataforma está ya hecha y solo queda extender la vía", de manera que la intervención que está pendiente se ejecutaría "en muy pocos meses".

"Cuanto antes se inicie, desde luego para nosotros puede ser vital. Es nuestro camino de salida para fabricar material ferroviario, que es para lo que de verdad se ha puesto en marcha la fábrica", ha incidido el director general de Castulo Technology no sin expresar su satisfacción por que mientras tanto se pueda iniciar la producción con otro tipo de pedidos.

De hecho, en la planta existe actividad industrial desde hace unos meses con aspectos como por ejemplo la adecuación de las instalaciones, la preparación de utillaje y la elaboración de prototipos y 'bogies' para homologarlos.

Sobre la plantilla, según apuntó Vallejo a principios de año, el objetivo es alcanzar los 140 ó 150 trabajadores, dado que "lo ideal" es que la empresa funcione a tres turnos y cada uno requiere entre 40 y 50. Algunos de ellos proceden de la antigua Covasur, firma que apenas llegó a tener actividad y cuyos bienes adquirió a principios de este año en una licitación en el Juzgado de lo Mercantil el grupo de empresarios que integran Castulo Technology para relanzar la fabricación de componentes ferroviario.

Leer más acerca de: