Publicado 12/06/2015 19:40CET

Garzón y Anguita coinciden en pedir una candidatura única basada en el programa que derrote al bipartidismo

Alberto Garzón y Julio Anguita
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y el excoordinador de IU Julio Anguita han coincidido este viernes en pedir "generosidad" e "inteligencia política" para conformar una candidatura única que, basada en el programa, sea capaz de "derrotar" al bipartidismo.

Ambos han participado en Córdoba en la mesa 'Después de las elecciones, ¿qué?', dentro del II Foro Social de Frente Cívico, y el histórico dirigente ha señalado que, una vez pasadas las elecciones municipales, en las que "el bipartidismo ha sido tocado", hay que "preparar el siguiente asalto para derrotarlo".

Así, considera que corresponde a las demás fuerzas y movimientos sociales entender que es hora de "ir unidos". "Esto ha sido una escaramuza y hasta que no se derrote al bipartidismo no hay nada que hacer", ha dicho el veterano político, que ha advertido de que también ha habido "algunas victorias que han podido elevar cierta moral" y que "el enemigo de enfrente es muy poderoso".

Anguita y Garzón han coincidido así en que hay un "deber moral político" para "aprovechar esta oportunidad histórica" y, "con un ejercicio de generosidad e inteligencia política", coincidir en un "programa de mínimos", ha dicho el segundo.

"Debemos ponernos de acuerdo en un programa de mínimos con una candidatura elaborada de forma participativa y desde abajo para poder disputar el Gobierno al bipartidismo", ha resumido el diputado malagueño. "El aspecto programático político debería ser el hilo para ponernos de acuerdo entre varias formaciones", ha añadido Garzón, que ha rememorado el famoso "programa, programa, programa" de Anguita.

"NO EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO"

Preguntado por el nombre de esa formación, el diputado ha dicho que "no es momento de empezar la casa por el tejado" sino que primero hay que poner en común "programa y contenido" y, en último momento, "decidir cómo nos presentamos".

"Eso lo hemos aprendido del 24M, ha habido diferentes formaciones y lo último ha sido el nombre; debemos repetir esa experiencia y no entrar en debates que no van a ayudar a la construcción de esa candidatura", ha reclamado.

Para leer más