Jaén.- El XV Festival de Jazz de Jaén comienza hoy con la actuación del grupo The Funk On Me

Actualizado 02/07/2008 7:56:13 CET

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El XV Festival Internacional de Jazz de Jaén, 'Jazz entre Olivos', arranca hoy en la plaza Dean Mazas a las 22.00 horas con el grupo The Funk On Me (T-FOM) y la "prodigiosa" voz de su cantante, Ferni Córdoba, que ha cosechado desde sus inicios el reconocimiento de algunas de las leyendas del funk y el Rythm&Blues, según afirmó el Ayuntamiento de Jaén a través de un comunicado.

Para el Consistorio, se trata de una "magnífica propuesta" en la que destaca una sólida sección de vientos y una impresionante puesta en escena. The Funk On Me surgió en Nueva York después de una gira por España con BB King, Dr. John y la 'blueswoman' Shemekia Copeland. El secreto de este grupo "es que son excelentes músicos despegados de la raíz del funk neoyorkino para mejorar el registro vocal de Ferni".

Su primer álbum, grabado en Nueva York, ha contado con la apuesta personal de la banda de un "auténtico mito" del Rithm&Blues, el funk y el jazz, como es Fred Wesley. Los músicos de T-FOM son habituales de los grandes escenarios de todo el mundo y su calidad ayuda a definir el sonido excepcional de la banda.

Artistas de la talla del bajista Jason Langley (Shemekia Copeland Band), del teclista Ben Stivers (The Groove Collective), del trombonista Vicent Gardner (Wiston Marsalis), el saxofonista (también productor y coautor de los temas junto con Ferni Córdoba) Ruben Morán y el baterista Nioshi Jackson (BB King), Kat Dyson (Prince) han grabado con The Funk On Me.

El festival prosigue el día 3, aunque en esta ocasión la música se traslada a los jardines de Jabalcuz con el saxo de kenny Garret, "una de las apuestas musicales del gran Miles Davis". El viernes 4 julio la plaza San Ildefonso acoge la "audaz visión cargada de contrastes" que aportará The Bad Plus, un trío musical formado por el pianista Ethan Iverson, el bajista Reid Anderson y el batería David King.

La actuación de Avishai Cohen Trío, "el jazz más eléctrico", se celebra en el Centro Cultural del Palacio de Villardompardo mientras que Bob Sands Big Band inundará de sonido la lonja de la Diputación Provincial de Jaén. Todas estas actuaciones son de entrada libre hasta completar aforo.

El festival concluye con tres conciertos cuya entrada cuesta 20 euros y que se celebrarán en el auditorio de La Alameda, caso de The Original Blues Brothers Band, "el mejor espectáculo posible sobre un escenario" el día 10; Yellow Jackets con Mike Stern el 11 y, como colofón, Arturo Sandoval, "la trompeta más brillante para cerrar un festival sin igual" el sábado día 12.

Dentro del Festival de Jazz se ha incluido la actuación que Bob Dylan ofrecerá el día 5 en la Institución Ferial, cuyas entradas se venden a 42 euros más otros cinco de los gastos de distribución.