GRANADA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Mélida, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, inauguran este miércoles las jornadas '100 años de ciencia al servicio de la justicia' organizadas con motivo del primer centenario de la Policía Científica, en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada.
El encuentro, que reunirá hasta el próximo 21 de octubre en la capital granadina a juristas, expertos en ADN y medicina científica, se abrirá a las 9,30 horas con la conferencia de Del Río 'La prueba en el proceso penal', a lo que seguirá, a las 11,00 horas, la ponencia de Mélida acerca del pasado, el presente y el futuro de la Policía Científica.
Además del ciclo de conferencias, que serán impartidas por más de una docena de especialistas, se ha programado una exposición, en el Centro Cultural de CajaGranada de Puerta Real, que mostrará los uniformes que la Unidad de Policía Científica ha vestido a lo largo de su historia, sus primeros maletines para la inspección ocular, o las sillas de reseña con las que se fotografiaba a los detenidos. La muestra será inaugurada a las 20,00 horas por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
Las jornadas, que ya se han desarrollado en ciudades como Sevilla, Barcelona, Bilbao, o Madrid, albergarán un total de 14 conferencias que versarán desde la historia de la Policía Científica, hasta la identificación genética y antropológica, la inspección ocular en la escena del crimen, la investigación de incendios, la balística forense o la identificación de textos manuscritos y firmas.
Entre los ponentes se encuentran nombres como el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, el catedrático de Antropología Miguel Botella, la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, Dolores Calvo, o el director del Laboratorio de Identidicación Genética de la Facultad de Medicina José Antonio Lorente Acosta.
La exposición mostrará imágenes de la investigación del 11-M, los uniformes históricos que ha lucido la Policía Científica, los bidones utilizados para el contrabando del aceite, o los primeros maletines utilizados para las inspecciones oculares. Asimismo, está previsto que se exhiba la silla --o una reproducción-- con la que se reseñó al asesino conocido como José María Jarabo o Jarabo, último condenado a pena de muerte, concretamente a garrote vil.
La Policía Científica se creó el 25 de junio de 2011, en Madrid, donde se puso en marcha el Servicio de Identificación Dactilar, que comenzó a usar la ciencia y la técnica para el esclarecimiento de los delitos.