GRANADA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha reafirmado este miércoles el "compromiso" del Gobierno con el legado del escritor y sociólogo Francisco Ayala durante una visita a la sede de su Fundación en Granada, ubicada en el Palacete del Alcázar del Genil.
Acompañado de la viuda del autor de 'El jardín de las delicias', la hispanista Carolyn Richmond, el ministro ha querido rendir un homenaje a Ayala, "un hombre grande de la literatura, del pensamiento y de la sociología", recordando su papel jugado en la historia de España. "Cuando los tiempos le marcan la vida a una persona, también la someten a grandes pruebas. Ayala supo estar en sus momentos, vivió la tragedia de la guerra y respondió con coherencia, con valentía", ha dicho Jáuregui, que además ha destacado del granadino su "sentido del equilibrio", su "honestidad", y la "defensa de sus propias ideas".
Reconociendo su admiración por los artículos de opinión escritos por Ayala a lo largo de su vida, que se prolongó durante 103 años para apagarse Madrid el 3 de noviembre de 2009, el ministro ha alabado lo que ha denominado su "mirada reconciliada de España" en tiempos de la Transición. "Tenía una gran capacidad para expresar el sentimiento de España reconciliado que nos construyó la Constitución", ha señalado, deseando a la Fundación "amplias avenidas" de "avance, de construcción y de recuerdo".
Por su parte, Richmond ha agradecido al ministro su visita, que es "un honor para la Fundación" en la que, según ha dicho, "todos los patronos trabajamos en armonía" por el "bien" del legado de su marido. La hispanista, que ha recordado además el papel de Ayala durante la II República, se ha mostrado "muy orgullosa" de la sede de la Fundación y "de que todo el mundo nos haya animado y apoyado". "Esta visita, para mí personalmente es muy importante y se lo agradezco", ha apuntado.