Actualizado 14/11/2016 10:53 CET

Rutas y mapa para visitar los Patios de Córdoba 2015

Patio San Basilio, 50, sede de la Asociación Amigos de los Patios
Foto: EUROPA PRESS
       

   CÓRDOBA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El mes de mayo arranca con fuerza en Córdoba y, tras las cruces de mayo, que terminaron este pasado domingo, la Fiesta de los Patios 2015, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha comenzado llenando la capital y la provincia de un ambiente primaveral por excelencia, que se prolongará hasta el próximo 17 de mayo. Existen un total de seis rutas por la capital y cuatro por la provincia, como novedad destacable de este año.

   Con respecto a LA CAPITAL, este año cuenta con un total de 63 recintos, de los que 50 han participado en el Concurso Municipal. A finales de la semana que viene se conocerán los patios ganadores de entre las dos modalidades existentes --antigua y moderna--, que se beneficiarán de hasta ocho premios por modalidad, dos menciones de honor y cuatro premios más en reconocimiento a los patios por su participación, constancia y esfuerzo.

   Todos los patios en concurso reciben accésit de participación, desde 1.200 a 3.000 euros, mientras que el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) concede el premio a la planta más singular.

Mapa con las rutas de los patiosMAPA DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

   1. El primero de los recorridos, REGINA-REALEJO, va desde la calle Isabel II hasta la calle Escañuela.

   - Isabel II, 25
   - Isabel II, 1
   - Plaza de las Tazas, 11
   - Duque de la Victoria, 3
   - Gutiérrez de los Ríos, 33
   - Conde de Arenales, 4
   - Pedro Fernández, 6
   - Pedro Verdugo, 8
   - Escañuela, 3

   2. El segundo, SANTA MARINA- SAN AGUSTÍN, de la calle Chaparro a la calle Juan Tocino.

   - Chaparro, 3
   - Marroquíes, 6
   - Tafures, 2
   - Zarco, 15
   - Parras, 5
   - Parras, 8
   - Parras, 6
   - Ocaña,19
   - Pastora, 2
   - Juan Tocino, 3

   3. El tercero, SAN LORENZO, va desde la calle Alvar Rodríguez hasta la calle Mariano Amaya.

   - Alvar Rodríguez, 8
   - Alvar Rodríguez, 11
   - Frailes, 6
   - San Juan de Palomares, 8
   - Guzmanas, 4
   - Pozanco, 6
   - Pozanco, 21
   - Mariano Amaya, 4

   4. El cuarto, SANTIAGO-SAN PEDRO, comprende una ruta desde la calle Barrionuevo a la calle Don Rodrigo.

   - Barrionuevo, 22
   - Tinte, 9
   - Agustín Moreno, 43
   - Aceite, 8
   - Siete Revueltas, 1
   - Alfonso XII, 29
   - La Palma, 3
   - Don Rodrigo, 7

   5. El quinto, JUDERÍA-SAN FRANCISCO, recorre desde la calle Judíos hasta la calle Maese Luis.

   - Judíos, 6
   - Céspedes, 10
   - Samuel de los Santos Gener, 5
   - Encarnación, 11
   - Maese Luis, 4
   - Maese Luis, 9
   - Maese Luis, 22

   6. Por último, la sexta, ALCÁZAR VIEJO, comprende desde la calle Postrera a la calle Martín de Roa.

   - Postrera, 28
   - Duartas, 2
   - San Basilio, 44
   - San Basilio, 22
   - San Basilio, 15
   - San Basilio, 14
   - Martín de Roa, 2
   - Martín de Roa, 7

   Los patios de la capital cordobesa, repartidos en estas seis rutas, abren desde las 11,00 a las 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas, si bien este año continúa la actividad 'La siesta en los patios' en los recintos institucionales. Las visitas a los patios en el concurso son gratuitas.

   Al inicio de las rutas habrá placas identificativas sobre los patios y en la fachada de cada patio habrá un cartel con un código 'QR', en el que visualizar lo que se encontrará dentro. También habrá cinco puntos de información en distintas zonas de la ciudad.

   Asimismo, hay una página en la red social 'Facebook' denominada 'Fiesta de los Patios de Córdoba', donde aparece un código QR que lleva a los distintos patios; se ha hecho un 'photocall', y se ha colocado un nuevo monumento escultórico dedicado a los patios con el niño y una persona mayor, obra de José Manuel Belmonte, en la plaza Manuel Garrido en San Basilio.

   En cuanto a LA PROVINCIA, un total de 51 patios y rincones de la provincia cordobesa pueden visitarse también hasta el día 17, en el marco del primer Concurso de Patios y Rincones de la Provincia de Córdoba. En este caso, ha habido premios económicos de 1.500 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero.

   Además, con todos los patios presentados a concurso se va a editar un catálogo que será distribuido por el Patronato en puntos de interés y en patios de la capital. Del mismo modo, ha habido tres menciones especiales para los rincones más bellos.

   De esta manera, los galardones fueron entregados en la noche de este martes recayendo el Primer Premio de la provincia en el patio cordobés ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba s/n de Rute; el Segundo Premio, en el patio cordobés ubicado en la calle Antón Díaz, número 9, de Montoro; y por último, el Tercer Premio ha sido para el patio cordobés ubicado en el número 22 de la calle Centro, en el Carpio.

   Por su parte, los rincones típicos premiados han sido el ubicado en la calle Clara Campoamor en la Granjuela, como Primer Premio; el de la Plaza y Esquina s/n de Luque, como Segundo Premio; y el Tercer Premio lo han compartido dos rincones, el ubicado en la plaza Santa María La Mayor en Cabra y el de la calle Los Dolores, número 2, en Castro del Río.

   En concreto, son 33 patios y 18 rincones, que podrán visitarse en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas, distribuidos en cuatro rutas por la provincia. LA PRIMERA de ellas se desarrolla en su integridad por la Subbética e integra patios y rincones de Lucena, Cabra, Priego y Luque.

   EL SEGUNDO RECORRIDO se desarrolla en su totalidad por Castro del Río, pudiendo visitarse once patios y cuatro rincones. LA TERCERA RUTA plantea un recorrido por Montemayor, La Rambla, Santaella, Aguilar de la Frontera, Rute e Iznájar. Y LA CUARTA RUTA contempla espacios en El Carpio, Cañete, Montoro, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, La Granjuela y Espiel.

   PUEDES DESCARGAR EL MAPA AQUÍ