El SAT advierte de que la Ley de Agricultura "no da el peso suficiente ni protección" a los jornaleros del campo andaluz

El portavoz nacional del SAT, Oscar Reina, en un acto en Jaén.
Europa Press/Archivo
Publicado 17/09/2018 16:38:56CET

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha advertido de que la futura Ley de Agricultura y Ganadería "no da el peso suficiente ni la protección que debiera" a los jornaleros del campo y se ha mostrado especialmente preocupado por "el papel de la mujer", donde incluso "puede agravar su situación".

En declaraciones a Europa Press tras comparecer en la Comisión de Agricultura del Parlamento para analizar la Ley de Agricultura y Ganadería, Reina ha añadido que "no contempla alternativas" para la juventud. Razón por la que han propuesto llevar a cabo una reforma agraria, punto que esta ley no contempla.

"La Ley de Agricultura anterior lo contemplaba y esta nueva lo elimina", ha criticado Reina, quien ha asegurado que "si la reforma agraria tenía sentido en los 80, ahora los motivos se han agravado". En concreto, ha llamado la atención sobre la concentración de la tierra, "agravada por las subvenciones de la Junta, España y la Unión Europea".

El secretario general del SAT también ha reclamado que esta reforma agraria llegue al tejido productivo ligado al sector primario "para hacer más fuerte al sector" y supone "un futuro laboral para los jóvenes". En este sentido, ha puesto como ejemplos los proyectos del SAT en el Humoso en Marinaleda, Somonte en Palma del Río y El Cerro Libertad en Jaén.