CÓRDOBA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependientes de la Consejería de Gobernación y Justicia, han atendido durante 2010 a 9.573 personas víctimas de algún delito y han realizado un total de 123.506 actuaciones, según ha informado la directora general de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales, Carmen Belinchón, durante su visita a Córdoba. El SAVA es un servicio directo, público gratuito y multidisciplinario, cuya finalidad es dar una respuesta integral a la problemática que surge en las víctimas de delitos y evitarles los efectos negativos que pueden derivarse como consecuencia del mismo.
Los datos de 2010 reflejan un descenso de 873 en el número de atenciones y un aumento de 4.838 en el número de actuaciones, en relación con el ejercicio de 2009. Igualmente, y según se ha indicado en nota de prensa, el 87 por ciento de las personas atendidas han sido mujeres, un 5,5 por ciento más que el año anterior, y el 37 por ciento han sufrido delitos relacionados con la violencia de género, un 14,4 por ciento menos que en 2009
Asimismo, gran parte de las víctimas llega a estos servicios especializados tras ser derivada, principalmente, desde instancias judiciales y por los Cuerpos de Seguridad. En este sentido, el SAVA colabora y trabaja en coordinación con los diferentes agentes que intervienen cuando se denuncia un hecho delictivo. Del mismo modo, informa y asesora a las víctimas sobre la tramitación de la denuncia y sus derechos, además de prestarle apoyo psicológico especializado.
El SAVA es un servicio gratuito y de carácter universal, lo que significa que cualquier persona que haya sufrido un percance ilícito en Andalucía tiene derecho a beneficiarse de esta prestación.