Publicado 29/01/2020 12:14CET

El Sindicato Médico de Jaén estudia la "masificación" de la Atención Primaria en la provincia

Médico de cabecera, en una imagen de archivo
Médico de cabecera, en una imagen de archivo - FACUA - Archivo

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Jaén (SMJ) realizará un estudio durante el mes de febrero por los centros de salud de las distintas zonas sanitarias de la provincia para recoger la cifra de ausencias de personal facultativo y, así, conocer si el SAS las ha cubierto o no.

De esta forma, el sindicato dará a conocer los resultados, con el objetivo final de tratar de reflejar la "crítica" situación que se vive en la Atención Primaria jiennense, según han explicado en un comunicado.

"Llevamos muchos años denunciando el sobreesfuerzo que la Administración obliga a realizar al personal facultativo ante la falta de cobertura de las ausencias", han indicado desde el sindicato, que ha señalado que "muchas de ellas" son conocidas por lo gerentes con "suficiente antelación", como las bajas por maternidad, por enfermedad, o las asistencias por cursos de formación.

Así, desde el sindicato han alertado de que, si se suman las ausencias por imprevistos, el resultado es "una masificación" en las consultas de los médicos "que sí estén trabajando ese día".

Han criticado que el personal sanitario atiende "hasta tres pacientes citados a la misma hora", ya que se ven "obligados" a asumir el cupo de pacientes de los compañeros ausentes, que no han sido sustituidos.

"Esa masificación deriva en un deterioro de la calidad asistencial que se le presta a los pacientes, lo que a su vez deriva en situaciones de conflicto, que dan lugar a un aumento de las agresiones", han subrayado desde el sindicato.

Esta situación también provoca, según han manifestado, "problemas en la salud de los facultativos, por las condiciones laborales a las que, cada vez más, están teniendo que hacer frente". Han recordado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con mecanismos para paliar este tipo de situaciones, "que no se están poniendo en marcha".

Ponen como ejemplo la oferta de consultas por la tarde, con la correspondiente compensación económica para los profesionales que trabajen en ese horario. "En cambio, estamos asistiendo a una prestación sanitaria basada en el esfuerzo de los mismos", han criticado.

"La Administración se ha habituado a que, esté la plantilla como esté, el trabajo siempre sale adelante porque el colectivo de facultativos sigue absorbiendo el exceso de trabajo que existe", han señalado. Sin embargo, han destacado que la realidad es que la lista de espera para conseguir una cita con el médico de familia "ronda, en muchos centros de la provincia, los diez días".

Esta situación hace que haya pacientes que, según el SMJ, decidan acudir a otros recursos, como son las Urgencias hospitalarias, "con la correspondiente saturación de las mismas".

El sindicato ha destacado que los barómetros sanitarios realizados en Andalucía en los últimos años "reflejan esta realidad, con un marcado aumento de la insatisfacción con el sistema, entre los pacientes".

"Desde el SMJ estamos firmemente convencidos de que los andaluces, y más concretamente los jiennenses, no se merecen este tipo de asistencia y, por tanto, seguiremos denunciando, que cada vez más, se aplique un criterio economicista en la gestión de la sanidad andaluza, en detrimento de la calidad asistencial y del deterioro progresivo de las condiciones laborales de los facultativos", han declarado.