Publicado 25/05/2016 18:23:30 +02:00CET

La UME se prepara en Cerro Muriano (Córdoba) para la campaña contra incendios forestales

La UME se prepara en Cerro Muriano
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE DEFENSA

CÓRDOBA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 361 militares y casi un centenar de vehículos del II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) 'BIEM II', con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), participa esta semana en una evaluación formal que valora la preparación, disponibilidad y capacidad de la unidad, ante los incendios forestales que pudieran afectar a la zona sur de la península.

Según informa el Ministerio de Defensa, las instalaciones de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, junto con su campo de maniobras en Cerro Muriano (Córdoba), ofrecen un escenario único para practicar este tipo de ejercicios de preparación y evaluación, que prestan la oportunidad para desarrollar trabajos con herramienta manual y maquinaria pesada de limpieza de cortafuegos, descargas de agua con hidroavión, despliegues de unidades en una línea de control.

Al respecto, este ejercicio "consolida aún más si cabe" el protocolo operativo de actuación firmado entre el Ejercito de Tierra y la Junta de Andalucía en septiembre de 2013; que hace posible un procedimiento fluido y coordinado de actuación entre los efectivos del Plan Infoca, la Jefatura del Campo de Maniobras, la Brimz 'Guzmán el Bueno' y la Unidad Militar de Emergencias.

El servicio a los ciudadanos en situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, como son los incendios forestales, requieren de una plena integración de todos los medios estatales, autonómicos y municipales. La Unidad Militar de Emergencias, que puede ser activada a solicitud de la Junta de Andalucía, sirve para en este caso reforzar al dispositivo del Infoca presente en el incendio.

Para ello, es esencial la colaboración entre la Brimz X y la UME, para que se empleen todas las capacidades de las Fuerzas Armadas y se pongan en práctica todos los mecanismos para apoyar una posible emergencia.