(Ampliación) Bernal, Premio Nacional de Historia: "América fue la ocasión perdida para consolidar la unidad de España"

El historiador recordó la visión "equivocada" que tuvo el franquismo en su recuperación del imperio español desde la óptica "fascista"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:33

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El historiador sevillano Antonio Miguel Bernal galardonado hoy con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2006 por su obra 'España, proyecto inacabado: costes/beneficios del imperio' (Fundación Carolina y la editorial Marcial Pons) explicó a Europa Press que "América fue la ocasión perdida para consolidar la unidad de España". Esta es una de las líneas de investigación tratadas por este historiador que persigue "recuperar el significado español en el contexto universalizado".

Bernal, que agradeció al jurado el reconocimiento "después de muchos años de oficio", consideró que España fue la "primera potencia hegemónica y uno de los países más modernos del siglo XV". Sin embargo, el intento español por "construir un Estado al mismo tiempo que un imperio" en un momento en el que no "existían referencias" propició el fracaso de la unidad del "sentimiento de españolidad que surgió por primera vez en los españoles que fueron a América".

El Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Sevilla explicó que el régimen comercial establecido entre las colonias y la península "dejó de lado a Cataluña y demás territorios que formaban el Reino de Aragón", lo que supuso el comienzo de una exclusión que dificultó la unidad. España "no supo descolonizar como lo hizo Inglaterra con norteamérica" y los numerosos problemas que surgieron se convirtieron en un "tema de desunión" que protagonizaron la construcción del Estado liberal durante las Cortes de Cádiz de 1912.

EL IMPERIO DEL FRANQUISMO

El historiador recordó la "visión equivocada" que tuvo el franquismo en su recuperación del imperio español. Durante la dictadura, explicó, se habló de un concepto de imperio "copiado del fascismo" que los ciudadanos "hemos pagado" con una cultura histórica repleta de "tópicos, ideas preconcebidas" que han provocado que "nunca lleguemos a entendernos".

La obra galardonada contiene una estructura de juego de ajedrez que apoya la tesis de Bernal sobre el "enroque" de la construcción del Estado surgido de la incapacidad de gestionar las colonias. Ese enroque dio lugar a la "pérdida de las medidas modernizadoras durante le siglo XIX" y con ello, a la "incapacidad de construcción de un Estado basado en la tradición liberal". Bernal consideró que España, después de la pérdida de las colonias, estuvo en el "rincón de la historia" hasta la recuperación de la democracia "durante la Transición". En la actualidad, concluyó, el enroque ajedrecista no existe porque "la partida ha terminado".

El libro premiado supone la segunda parte de la trilogía que comenzó con la obra 'La financiación de la carrera de Indias y España Liberal (1868-1913), que el año pasado también fue finalista al Premio Nacional de Historia. El historiador combina en la actualidad su trabajo como profesor en la Universidad de Sevilla con la elaboración de la tercera parte de la trilogía, aún sin título, que versará sobre la dimensión española en el contexto mundial, europeo y americano en la época de la conquista del Nuevo Continente.

Antonio Miguel Bernal nació en El Coronil (Sevilla) en 1941. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla y se doctoró en La Sorbona. Durante siete años ha sido investigador de la Casa Velázquez y ha sido profesor de las universidades Complutense, La Laguna y Sevilla. En la actualidad es catedrático de Historia Económica en la Universidad de Sevilla. Entre sus obras destacan 'La propiedad de la tierra y las luchas agrarias andaluzas', 'La lucha por la tierra en la en la crisis del Antiguo Régimen', 'Tres siglos de comercio sevillano', 'Economía e historia de los latifundios', que supone la primera parte de la trilogía, 'La financiación de la carrera de Indias y España Liberal (1868-1913). Economía'.

Contenido patrocinado