Andalucía se posiciona, con un 27%, como la comunidad con mayor número de playas accesibles a personas con discapacidad

Playa turismo turistas sol Málaga Estepona arena mediterráneo mar
EUROPA PRESS/ARCHIVO/AYTO ESTEPONA
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 17:29

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se posiciona como la Comunidad Autónoma con mayor número de playas que son accesibles para personas con distintas discapacidades con casi un 26,9 por ciento, lo que corresponde con 107 playas de un total de 398 que tiene la Comunidad.

En este sentido, la empresa Playea ha explicado en una nota de prensa que la accesibilidad de las playas aún sigue siendo una "asignatura pendiente", pues las playas "no están pensadas, en su inmensa mayoría, para todo el mundo".

Asimismo, la empresa ha asegurado que las personas que sufren algún tipo de discapacidad "no pueden disfrutar de todas las playas", pues a nivel nacional, "son muy pocas las que están adaptadas".

De las casi 3.500 playas que hay en España sólo 555 (15,9%) son accesibles para personas con distintas discapacidades. Aunque, por comunidades autónomas, las diferencias son "más notorias", pues en este sentido, ha resaltado la diferencia que se encuentra, por ejemplo, entre Andalucía, con casi el 27 por ciento de los arenales accesibles, frente a las playas de Canarias con casi el ocho por ciento.

Playea ha asegurado que estos datos revelan que las playas accesibles no se concentran en las comunidades con mayor número de arenales. Por lo que, una vez más, queda patente que "la apuesta por la accesibilidad no es una cuestión de capacidad, sino de concienciación".

Así, por ejemplo, de las 823 playas que tiene Galicia (la comunidad con mayor número de arenales), sólo 77 son aptas para todos, o lo que es lo mismo, únicamente nueve de cada cien playas gallegas son accesibles.

"Otro punto a destacar es que ni todas las playas son iguales ni todas se gestionan de la misma manera. No es lo mismo un arenal salvaje y de difícil acceso que una playa urbana. La fisonomía influye, y mucho, a la hora de hacer mejoras para que sean aptas para todos", han recalcado desde Playea, insistiendo que en este punto, comunidades como Galicia o Canarias salen "peor paradas", puesto que muchos de sus arenales son "prácticamente inaccesibles".

CONCIENCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

La gestión sobre las playas "depende de los ayuntamientos y estos cuentan, normalmente, con presupuestos limitados". Según Playea, algunos muestran "mayor sensibilidad" en este sentido, y a pesar de que Galicia "no es de las comunidades que salen mejor paradas", uno de sus consistorios, el de Baiona (Pontevedra), es el más concienciado, pues cuatro de sus arenales están entre los 30 mejor adaptados de toda España.

El segundo lugar lo ocupa el ayuntamiento de Valencia, con tres, y en tercer lugar, igualados los ayuntamientos de Gijón (Asturias), Algeciras (Cádiz) y Águilas (Murcia).

Si se acerca un poco más el foco, se ve cuáles son las siete playas españolas que mayor cantidad de elementos y servicios de adaptación tienen: playa de Motril (Granada), playa de Poniente, en Gijón (Asturias), las playas del Rinconcillo y de Getares, en Algeciras (Cádiz), playa de Pinedo en Valencia, la Gran Playa, en Santa Pola (Alicante), y la playa de Levante, en Águilas (Murcia)

SOLUCIONES ESPECÍFICAS

Según la empresa Playea, las diferentes discapacidades "exigen de soluciones específicas adecuadas a cada situación". Así pues, a modo de ejemplo, la playa de Motril (Granada), Poniente (Gijón) y Gran Playa (Santa Pola) son las mejor dotadas para personas con movilidad reducida.

Finalmente, las playas del Rinconcillo y Getares, en Algeciras (Cádiz), y Pinedo (Valencia), son las más adaptadas para los que tienen problemas auditivos y de visión.