Los arquitectos de Murcia y Madrid se unen al encierro de los arquitectos andaluces en Madrid contra la Ley de Colegios

Actualizado 20/05/2014 19:22:07 CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los colegios de arquitectos de Murcia y Madrid se han unido al encierro iniciado el pasado lunes por los arquitectos andaluces, junto a los extremeños, en contra de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales promovida por el Gobierno central.

Fuentes del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos de Andalucía han indicado a Europa Press que se están sumando cada vez más profesionales a dicho encierro, que tiene lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Asimismo, han recordado que este miércoles se celebrará un pleno extraordinario y una asamblea extraordinaria del Consejo Superior de Arquitectos, donde se planteará extender este movilización al conjunto de colegios españoles.

Los arquitectos piden al Gobierno que dialogue antes de aprobar esta ley, promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad. Consideran que esta nueva ley "pone en riesgo la seguridad de la construcción porque permite que profesionales que no han recibido la formación adecuada puedan firmar proyectos propios de los arquitectos".

A lo largo de este martes los encerrados mantienen diversas reuniones de trabajo para estudiar la situación y decidir nuevas iniciativas de esta movilización.

La gran pancarta contra la Ley estatal que estaba colgada en la sede de Sevilla fue colocada en la fachada del colegio madrileño, mientras nuevos dirigentes se incorporan al encierro.

La pancarta lleva el lema 'NO A LA LSCP. Por la arquitectura. Por la sociedad', y reproduce el dibujo que el prestigioso arquitecto español Emilio Tuñón hizo en la jornada de protesta del pasado 5 de octubre de 2013, cuando arquitectos de toda España se concentraron ante el Museo del Prado de Madrid para dibujar sus protestas contra la ley, bajo el lema 'A5 por la Arquitectura'.

Esta mañana se ha incorporado el decano del Colegio de Murcia, cuya junta de gobierno acordó sumarse desde este martes, además de varios decanos de otros colegios andaluces, como Huelva y Cádiz. Desde el primer momento están Sevilla, así como el de Extremadura y representantes del propio Colegio de Madrid y el Consejo Superior.

Han agregado que "aunque en los primeros documentos sobre esta ley se apuntaba que cualquier profesional titulado en construcción podría firmar proyectos propios de los arquitectos, como viviendas o colegios, en el anteproyecto el Ministerio ha optado por no fijar esas competencias y remite la decisión a un grupo de trabajo que se crearía 'ex profeso'".

Los arquitectos temen que las intenciones del Gobierno "vayan en detrimento de la arquitectura española, pretendiendo modificar de manera encubierta la actual regulación de competencias de construcción, establecida en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE)".