Archivo - Avenida de La Raza - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones y colectivos afectados por las obras del nuevo colector Emisario del Puerto de Sevilla han avisado que la "alarma y preocupación vecinal" se "acrecienta" ante el anuncio del "inminente" corte de la avenida de Las Razas el día 17 de agosto durante "al menos un año", algo que "inutilizará uno de los más importantes accesos rodados a los barrios del sur de la ciudad".
Así lo han manifestado en un comunicado la Asociación Parque Vivo del Guadaira, la Asociación Bermejales Activa y la Plataforma Vecinal de Afectados por las Obras del colector.
En el citado documento, estas asociaciones han detallado que ya han presentado "varios escritos" al Consistorio, dirigidos al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, al edil de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, al presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, y al Subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, pidiendo que se "valore seriamente" la alternativa de "reconducir el tráfico por la avenida Conde del Guadalhorce".
Ante el corte de tráfico de la avenida de la Raza el día 17, el desvío de tráfico dispuesto por los barrios de Heliópolis y Los Bermejales hacia el eje La Palmera-Avenida de Jerez ha sido considerado por las asociaciones como "una muestra más del escaso liderazgo político" del Ayuntamiento "frente a los gestores de Puerto Sevilla".
MOLESTIAS POR LAS OBRAS
Así, han calificado a ambas entidades de "insensibles" a los "trastornos que estas obras van a causar en la ciudadanía", mientras el Gobierno local socialista ve "inevitables" las molestias por estas obras, al tiempo que garantiza que se va a trabajar para que el impacto sea "el menor posible", mediante una "línea abierta" con la dirección de la obra y los vecinos.
En la misma línea se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno, a la que han reprochado el "desdén" ante las "advertencias de los riesgos que se dan cita en los días de partido de fútbol" en los que se concentran "miles de personas y vehículos en un sector urbano en el que una de las principales vías de evacuación y acceso ha sido cerrada" para estas obras.
Los colectivos han destacado que las obras que se iniciaron en la primera fase de este proyecto en febrero para construir la variante del colector Emisario Puerto "han causado una enorme preocupación vecinal, tanto por los daños causados en las viviendas de las calles Perú y Bolivia, como por las vibraciones en el entorno de los barrios de Heliópolis y el sector sur y, además, las molestias y alteración de la vida cotidiana por el ruido en el IES Punta del Verde".
"PROBLEMAS" DE MOVILIDAD
Además, han señalado los "problemas de acceso provocado por los cortes en varias calles y la grave alteración de una parte significativa del Parque Guadaira".
En este sentido, las asociaciones han indicado que de las "siete propuestas planteadas" por escrito y dirigidas al Ayuntamiento, "solo" se les ha dado "una respuesta satisfactoria: la apertura de la calle Tarfia para facilitar el acceso al CEIP La Raza". Sin embargo, han asegurado que "no ha habido respuestas a las medidas requeridas, como el apoyo al transporte público de alta capacidad en superficie por plataforma reservada por La Palmera".
Por último, estas asociaciones han reconocido que estas obras son de "interés general para la ciudad", pero han pedido "medidas compensatorias porque su desarrollo va a "comportar enormes molestias y sufrimientos al vecindario".