Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, ha afirmado que las personas que intentan saltar las vallas en Ceuta y Melilla "no van a cesar aunque las vallas se suban seis metros", por lo que considera "imprescindible" el acuerdo con los países de origen y advierte a la Unión Europea que "no puede desentenderse" porque "son fronteras de la unión".
Así se ha expresado la Defensora del Pueblo en el marco de una conferencia en el Club Empresarial Antares en Sevilla, a la que han asistido, entre otros, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el portavoz municipal socialista, Juan Espadas; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; o la delegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.
De este modo, y tras lamentar las "dificultades" en las que se encuentran los centros de estancia temporal en ambas ciudades, con un "ocupación total" en el caso del de Melilla, Becerril ha señalado que la UE "no puede desentenderse", porque, además, "el interés de estas personas es llegar a la Península e irse luego a algún país de la unión".
Asimismo, ha señalado que aunque "se acaba de anunciar una dotación de 14 millones de euros para reforzar las vallas de Ceuta y Melilla y atender mejor a las personas en los Centros de Internamiento de Extranjeros", eso "no va a terminar" con el problema porque "estas personas están decididas a saltar la valle y, además, muchos de ellos lo van a lograr", ya que la situación en sus países de origen "es insostenible".
Por tanto, la Defensora ve "imprescindible" el acuerdo con los países de origen de estos inmigrantes, y afirma que "no hay otra salida" para "evitar los flujos o al menos reducirlos", porque, insiste, "la situación es verdaderamente difícil y son lamentables las escenas en muchos casos".
Por otra parte, y en el marco de esta conferencia sobre el funcionamiento de la Defensoría, Becerril también se ha referido al proceso de abdicación del Rey, del que ha subrayado "ha tenido un desarrollo ejemplar de lo previsto en la Constitución". Del mismo modo, se ha mostrado "segura" de que Felipe VI "suponga la estabilidad de la democracia y la vigencia de la Constitución".
Igualmente, ha señalado a Juan Carlos I como "piloto de la Transición democrática" y ha destacado que "ha permitido consolidar esta democracia y este Estado de Derecho" por el que "debe velar" como Defensora, porque la función de la Institución "es supervisar cuando la Administración comete algún error con un ciudadano", un modelo que "se está extendiendo por Iberoamérica y el Mediterráneo".
EL DEFENSOR "NO ES UNA INSTITUCIÓN CONTRA LAS ADMINISTRACIONES"
No obstante, ha aclarado que "no es una institución contra las administraciones" y ha apuntado que cualquier ciudadano puede dirigirse a la Oficina porque "de acuerdo con el artículo 54 de la Constitución tiene que velar por el cumplimiento de los derechos humanos y controlar a la Administración para que cumpla con los derechos fundamentales".
Becerril también ha dicho que la función del Defensor "es muy amplia" y ha recordado que "no pueden estar" cuando hay un procedimiento judicial abierto. Asimismo, ha defendido la independencia del Defensor de los Gobierno, un extremo que ve "fundamental" para que "tenga valor".
Igualmente, ha recordado que desde 2009 el Defensor del Pueblo Español "es un mecanismo de prevención contra la tortura y malos tratos", por lo que "supervisamos todos los centros de privación de libertad", una actividad de vigilancia de la que dan cuenta ante las Naciones Unidas y el Congreso una vez al año.
Por último, Becerril ha resaltado que las administraciones contestan de forma positiva "en una 75 por ciento", y que solo en 2013 "hubo 713 recomendaciones, un 30 por ciento más que en 2012", con "78 por ciento" aceptando estas recomendaciones. En cualquier caso, aclara, "tienen la obligación de contestar y si no pasan a manos de la Fiscalía General del Estado".