CADIZ 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) considera que el actual suelo portuario es "insuficiente" por lo que estudia la posibilidad de hacer un relleno, ganando terreno al mar, en los astilleros de la capital gaditana sin influir en su actividad naval.
En rueda de prensa, el presidente de la APBC, Rafael Barra, explicó que de la misma manera que se ha hecho un relleno de 60.000 metros cuadrados en el muelle de Marqués de Comillas de Cádiz se podría acometer en la factoría naval, "sin tocarle un metro cuadrado porque hay que mantener la poca industria que hay en la Bahía". No obstante, precisó que para llevar a cabo este proyecto precisan de un estudio previo sobre corrientes, maniobras o atraques.
Barra aseguró que la APBC "ha debatido y llevado a cabo tormenta de ideas" sobre la ampliación portuaria "y no hemos sido capaces de encontrar nada desde la desembocadura de río Guadalquivir, competencia del puerto de Sevilla, hasta Tarifa, dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)", lo cual atribuyó a "el desarrollo turístico, las zonas protegidas militares y parques naturales" de la provincia.
Así las cosas, hay alternativas "estudiadas y maduradas" en busca de terrenos excedentes, porque en la provincia en general y en la capital gaditana en concreto "el suelo portuario es insuficiente", de ahí las ampliaciones "que la APBC demanda".
Sobre el relleno en Navantia Cádiz, insistió en el "respeto" a su actividad naval --que se realiza sobre suelo de dominio público portuario con una concesión administrativa hasta 2020--, asegurando que "no sería sensato echar a los astilleros".