CHG explica a los arroceros el plan de modernización del regadío del sector, que ronda los 180 millones

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 17:23

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, ha explicado a los arroceros de Sevilla el plan de modernización del regadío del sector, que ronda los 180 millones de euros.

La idea es que el 80 por ciento de estos fondos se sufraguen con fondos europeos, mientras que el 20 por ciento restante correrá a cargo del propio sector, según una nota de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS).

Este proyecto se divide en cuatro partes: el recrecimiento del canal del Bajo Guadalquivir desde las compuertas del Cuenco hasta La Corchuela, el canal de nueva construcción en superficie desde La Corchuela hasta las Cascajeras, y desde este lugar una tercera vía del proyecto que consta de tres tuberías de tres metros de diámetro que irán enterradas y que cruzan el río Guadalquivir por debajo de este hasta conectar en Puebla del Río por debajo de la zona denominada la Isleta con la margen derecha.

Desde este punto arranca una cuarta parte del proyecto, con la construcción de un canal paralelo al río que irá suministrando las dotaciones correspondientes a las distintas comunidades de regantes que el sector tiene organizadas a todo lo largo de esa margen del río, hasta llegar a las comunidades situadas más al sur, como son Mínima, Queipo y La Ermita.

Por otra parte, según explica, en las Cascajeras se bifurcarán otras dos tuberías para completar y perfeccionar la reconversión del riego de la margen izquierda, ya emprendida por los propios arroceros hace tres años.