Juan Bautista Ginés, en el centro de la imagen - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tras arrojar la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2020 unas 8.300 personas más en situación de desempleo en la provincia de Sevilla y un alza de la tasa de paro del 20,74 al 21,70 por ciento, la unión provincial de UGT ha opinado que el muestreo refleja la "desaceleración de la actividad y el empleo" por el estado de alarma implantado contra la expansión del coronavirus Covid-19, si bien se trata de un estudio "incompleto" al abarcar sólo dos semanas de la nueva situación.
En concreto, la primera EPA con incidencia de las severas restricciones a la movilidad y a la actividad económica del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, que regían ya la segunda quincena del mes de marzo, refleja 204.200 personas en paro en la provincia frente a las 195.900 del anterior sondeo; 736.000 ocupados frente a los 748.800 del anterior muestreo, o sea 12.800 menos; y una tasa de paro del 21,7 por ciento después de que la EPA del cuatro trimestre de 2019 arrojase una tasa del 20,74 por ciento.
Frente a ello, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha considerado que "esta EPA está incompleta y no describe la situación real que va dejando la crisis", aunque "revela la desaceleración de la actividad y el empleo, acentuada por el Covid-19 y avisa de que esta crisis no finaliza con fin del estado de alarma", ago que según expone ya auguraba UGT.
"Para UGT, es imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que sirvan para proteger a las personas, para aquellos que no tienen empleo, que lo han perdido o que de una u otra manera estén afectados por esta crisis. Es urgente poner en marcha una renta mínima que dé cobertura a las miles de familias que en Sevilla y en el resto del país se han quedado fuera del escudo de protección social; así como sostener el apoyo a las empresas, en especial a las pymes, con el fin de evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo".
Por eso, ha reclamado "la extensión y favorecimiento de las medidas de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para salvaguardar a las empresas y empleos durante la desescalada, entendiendo que es una medida necesaria y que de no ser así, todo el esfuerzo realizado hasta ahora no serviría para nada y se destruiría el empleo que se ha conseguido preservar y muchas empresas desaparecerían".