Empleo apunta a caídas de la siniestralidad del 25,6% en 2009, especialmente en la construcción y no ligada a la crisis

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:34

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, apuntó hoy a una "tendencia decreciente" de la siniestralidad laboral en Andalucía, que descendió un 25,6 por ciento en 2009 con respecto al año anterior y de forma especial en los sectores de la construcción y la industria, un descenso que desligó de la bajada de la actividad.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar unas jornadas regionales sobre los factores psicosociales de riesgo, Fernández explicó que la caída de la siniestralidad en el sector de la construcción no está solamente ligada a la bajada de la actividad ocasionada por la crisis, aunque "tampoco está ajeno".

En este sentido, afirmó que la disminución del trabajo de la construcción ha contribuido a la reducción de la siniestralidad, pero que esta accidentalidad decreció en una mayor proporción que la propia actividad.

"Pretender quitar valor o mérito a la labor de los sindicatos y los empresarios en la reducción de la siniestralidad achacándolo a la crisis es una mentira, aunque tampoco es verdad que todo sea por acción de la Administración", añadió.

El titular de Empleo subrayó que la construcción es un sector que ha contado con una inversión "continuada" en los últimos cinco años, en los que se procuró la modernización de quipos personales y colectivos e inversiones de mejora en las estructuras de prevención.

"Los datos apuntan a que en las grandes capitales la reducción de la siniestralidad fue casi total y ahora hay que dirigirse a las ciudades medias, un objetivo previsto en la estrategia ya aprobada en el Consejo de Gobierno", concluyó.