Experto advierte de los graves riesgos fisiológicos que supone para una niña de 10 años ser madre a esa edad

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:05

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, Adolfo López Gómez, ha advertido este martes de los "graves riesgos" fisiológicos que supone para una niña de apenas 10 años ser madre a esa edad, "fundamentalmente por la elevada probabilidad de desarrollar enfermedades adyacentes" durante el proceso del embarazo.

En declaraciones a Europa Press, López Gómez ha explicado que los embarazos a edades muy precoces o tardías se consideran de alto riesgo, "ya que suelen disparar los problemas de hipertensión e, inclusive, de que la diabetes debute a edades tan tempranas".

De igual forma, ha alertado de que, "a edades tan tempranas, los huesos no están ni tan siquiera completados, por lo que el alto influjo hormonal que desencadena un embarazo puede provocar a su vez que el desarrollo musculoesquelético se vea alterado", ha reseñado.

"Los influjos hormonales elevados durante la niñez pueden llegar a provocar que los cartílagos se sellen de forma permanente, interrumpiendo así el desarrollo muscoloesquelético", ha insistido este experto, quien ha hecho hincapié en la necesidad de prevenir este tipo de embarazos "mediante una correcta educación y cultura sanitaria, que debe de partir en primera instancia de los mismos padres".

En cuanto al paso del recién nacido a la Unidad de Cuidados Mínimos del hospital jerezano, pese a que el bebé se encuentra bien, este especialista ha aclarado que este tipo de actuaciones se llevan a cabo "en previsión de futuros problemas y también para conocer si la madre ha pasado o no controles sanitarios en su país de origen. Es una medida preventiva que se establece en todos los protocolos de ginecología", ha concluido.