Experto afirma que el Método Laban para bailarines mejora la salud y reduce la ansiedad de las personas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 20:19

CARMONA (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)

El profesor de danza y movimiento de la Real Academia de Arte Dramático de Londres y coordinador del Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) "Método Laban para actores y bailarines: Lucha escénica y danza histórica", Darren Royston, aseguró que "el Método Laban ayuda a mejorar la salud de quienes lo practican al permitir un mejor control de los movimientos y posturas del cuerpo".

Royston realizó estas declaraciones en el marco de los Cursos de Verano de la UPO, que se celebran en Carmona durante este mes de septiembre. En este sentido, Royston creyó que "este método ayuda a relajarnos y reduce los niveles de ansiedad. Además, lo puede practicar cualquier persona, en casa o acompañado, aunque es mejor realizar estos ejercicios en grupo, ya que la interacción con las emociones del otro son muy importantes en la práctica de esta técnica", matizó el experto.

El método Laban consiste en realizar un conjunto de movimientos armónicos naturales del cuerpo que permiten la conexión entre éste y la mente, pues se trabaja en la creación de figuras escénicas y en la búsqueda de un sentimiento o emoción, "de esta forma esta técnica ayuda a la formación de actores y bailarines ya que permite que elementos distintos como música y cuerpo entren en conexión. Asimismo, en el caso de los actores esta técnica les permite mantener una postura corporal a la hora de desarrollar un texto y que así tengan mayor presencia escénica".

Dentro del método Laban hay distintos niveles, pero "lo más importante es conocer los pasos básicos, pues una vez conoces éstos puedes crear figuras más complejas", afirmó. Como ha señalado Royston, esta técnica se distingue de otras como el Pilates o el sistema de Alexander porque combina mente y físico, "primero se piensa la figura que se va a realizar y luego se ejecuta físicamente". En definitiva, este sistema consiste en una serie de ejercicios, improvisaciones y análisis del espacio y cuerpo, basados en el estudio de la psicología y comportamiento humano.

Pero este método, creado por el austrohúngaro Rudolf Laban (1879-1958), --que hoy día se usa especialmente en las academias de danza y arte dramático de América e Inglaterra-- en España aún no está muy arraigado- no fue concebido en un principio para la formación de actores y bailarines sino que era un sistema que usaban principalmente las mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial trabajaban en las fábricas, al tener que estar sus maridos luchando en la guerra. En palabras del profesor de danza, "como estas mujeres hacían un trabajo de hombres necesitaban fuerza física y un manejo de su control postural para poder realizarlo y el método Laban les permitía todo esto", dijo.

Por último, el coordinador del taller "Método Laban para actores y bailarines: Lucha escénica y danza histórica", destacó que los alumnos de este curso están aplicando concretamente este método para trabajar escenas de mimo, danza histórica, baile y lucha; ya que en palabras del experto, para los estudiantes es "mucho más fácil aprender escenas de lucha y danza histórica si son capaces de ejecutar los movimientos y técnicas del Método Laban".

Contenido patrocinado