Expertos de US investigan estrategias de innovación para hacer más competitivas a pymes del sector

Los investigadores de la US Pilar Tejada e Isidoro Romero
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 18:07

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) aseguran que hoy día, y a pesar del desarrollo de las nuevas tecnologías, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turístico andaluz siguen dependiendo de intermediarios como son los operadores turísticos para llegar al cliente extranjero, lo que supone una pérdida en el valor de su producto y una disminución de sus ganancias, ya que se ven abocados a negociar precios y servicios con estas corporaciones.

Estas conclusiones fueron obtenidas por miembros del grupo de investigación Pymed (Pyme y desarrollo económico) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que desde 1961 agrupa a 34 países miembros, siendo su misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Los investigadores analizaron en profundidad los hoteles y agencias de viajes independientes a través de un conjunto de estudios de casos y posteriormente se explotaron los datos de una encuesta de 246 pymes, al objeto de poder obtener resultados de una muestra representativa del sector turístico en Andalucía.

Tras este estudio previo, los expertos están llevando a cabo un nuevo proyecto de investigación, 'Pyme Turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con el que quieren determinar cómo estas pequeñas y medianas empresas turísticas, a nivel nacional, pueden incrementar su inserción y mejorar su posicionamiento en las cadenas de valor globales frente a las grandes compañías que controlan los grandes procesos de negocio.

"Nos interesa comparar los resultados de Andalucía con otras comunidades autónomas donde el turismo tiene una contribución económica importante, tener una muestra representativa de todo el mercado español e incluir al sector de la restauración", ha indicado uno de los investigadores responsables de esta investigación, el profesor de la Hispalense Isidoro Romero.

Las recomendaciones de los expertos para que las pymes sean más competitivas en el mercado global pasan, entre otras actuaciones, por fortalecer y promover una mayor cooperación entre ellas, creando redes de comercialización y distribución propias.

"Un hotel pequeño por sí sólo no tiene capacidad para llegar al turista de cualquier punto del planeta. No obstante, uniendo esfuerzos y diferenciándose, a través de la innovación, aumentará su competitividad y disminuirá su dependencia respecto a los grandes intermediarios turísticos", ha comentado la investigadora Pilar Tejada, que codirige el proyecto.

En los últimos años, los hoteles y agencias de viajes han invertido mucho esfuerzo y dinero en redes sociales e Internet para que su producto sea accesible a través de la web. Sin embargo, según señalan los expertos, en la actualidad es tal la cantidad de información que circula por la red que si carecen de un buen posicionamiento en la misma pasarán desapercibidos y su inversión no será rentable.

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