SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Rectorado de la Universidad de Sevilla acoge la exposición 'Mujeres (In) Visibles', una muestra que recoge imágenes y testimonios sobre mujeres que han sido tratadas con fines de explotación sexual. Se podrá visitar en el hall de la Facultad de Filología, desde el 20 al 29 de noviembre.
Complementando la exposición, según se indica en nota de prensa, destacados especialistas como la presidenta de la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres la abogada Vanesa Casado o la cineasta Isabel de Ocampo, premio Goya 2009 al Mejor Cortometraje por 'Miente', una historia sobre el trasfondo de la inmigración y la prostitución, participan en 'Mujeres (In) Visibles', una semana activa contra la trata de personas con fines de explotación sexual organizada en Sevilla por Médicos del Mundo Andalucía en colaboración con el Instituto de la Mujer, la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.
En el ciclo, que por su carácter multidisciplinar expandirá sus sesiones en las Facultades de Filología, Educación, Derecho, Enfermería y la Sala de Grados de la Universidad Pablo de Olavide entre el 20 y el 27 de noviembre, participarán expertos en protección internacional de mujeres objeto de trata, en coeducación o en los efectos sanitarios y de exclusión social derivados de la trata de mujeres vinculada con la prostitución.
Asimismo, cineastas como Isabel de Ocampo o Mabel Lozano, presentarán filmes que han contribuido decisivamente a desvelar el rostro amargo de la explotación sexual en España.
Según datos del Defensor del Pueblo basados en estimaciones del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), en los últimos tres años el número de víctimas potenciales de la trata de personas con fines de explotación sexual "casi se ha triplicado en España. Si en 2009 se detectaron 6.157 personas susceptibles de explotación sexual, en 2012, las estimaciones elevan dramáticamente esa cifra hasta el entorno de las 15.000 víctimas".
No obstante, indica este comunicado de Médicos del Mundo Andalucía, esos cálculos "son meramente orientativos", pues los especialistas subrayan que numerosas víctimas "no denuncian su situación por miedo al estar sometidas a un fuerte régimen de presiones y amenazas personales y familiares, tanto en España como en sus países de origen".
Además, indican que "se calcula que el 80 por ciento de la trata de personas, mayoritariamente mujeres, está destinada a su explotación sexual. El otro 20 por ciento tiene como fin otras formas sociales de esclavitud, incluido el matrimonio forzoso"
En Andalucía, y en el contexto del progresivo deterioro social derivado de una crisis económica que golpea doblemente a una profesión ya "estigmatizada", los programas sanitarios de Médicos del Mundo atendieron a unas 2.500 personas en 2011, sólo en Sevilla, Málaga y Almería. El 99 por ciento de ellas eran mujeres y el 90 por ciento, singularmente, inmigrantes procedentes de Rumanía, Brasil, Níger y la República Dominicana, fundamentalmente.